Lo que DEBES saber sobre las PROTEÍNAS

¿Qué son las proteínas? ¿Cómo son realmente? ¿Cómo hace una proteína para evitar a diario que desarrolles tumores?

Quizás desconozcas que hay miles de proteínas distintas y que además tienen funciones increíbles como: atacar a los virus, evitar que desarrolles un tumor, o cosas tan locas que parecen magia como emitir fluorescencia. Así que si quieres saber lo que nunca te han contado sobre las proteínas, ve a por palomitas, que te lo explico en este vídeo.

Disponemos de 20 aminoácidos distintos, cada cual, con unas características y propiedades diferentes, al igual que ocurre en el Minecraft con los distintos bloques que hay. De modo que, aunque haya solo 20 aminoácidos distintos, las numerosas combinaciones que podemos realizar con ellos son las que hacen posible fabricar miles de proteínas distintas. Las cuales llevarán a cabo funciones muy importantes en nuestro organismo.

Vale, pero si las proteínas están hechas de múltiples aminoácidos ¿De donde salen esos aminoácidos? Es más ¿Cómo sabe nuestro cuerpo que aminoácidos tiene que producir y cómo los tiene que colocar para formar una proteína especifica? Pues todo ello se debe a la transcripción y a la traducción, que son los procesos encargados de pasarle la información del ADN a la maquinaria que formará las proteínas.

Quería poneros un ejemplo de proteína en concreto, pero como no os puedo hablar de todas las que hay, he decidido hablaros de mi favorita, la proteína P53. La cual también es llamada “El guardián del genoma” y ahora
entederéis por qué.

Proteína P53 “El GUARDIÁN del GENOMA”

RESULTA que p53 es la encargada de actuar cuando se detecta un daño en el material genético de nuestras células. Como ocurre por ejemplo con las
mutaciones. Y con actuar me refiero a que cuando se detecta el daño en el ADN de una célula, p53 hará que se detenga por completo la maquinaria que se encarga de la división celular, evitando así que esa mutación pase a las siguientes generaciones de células. Porque ya sabéis que pasaría si dejáramos que las células mutaran libremente. Efectivamente, cáncer.

PERO si quieres saber cómo se hace en detalle todo ello, con imágenes detalladas de cada proceso: te espero en mi canal de YouTube.

Deja una respuesta

Related Posts