#SciPill: Efecto Matilda

En la SciPill de hoy, aprovechando que es 11 de febrero —Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia—, te cuento qué es el efecto Matilda.

¿Te imaginas ser una científica brillante y que, por el hecho de ser mujer, se ignoren tus logros?

Aunque parezca increíble, esto les ha ocurrido a muchas científicas a lo largo de la historia. Es el efecto Matilda, un fenómeno descrito por primera vez por la sufragista y abolicionista Matilda Joslyn Gage en 1883 y acuñado por Margaret Rossiter en su honor en 1993.

Algunos casos bien conocidos a lo largo de la historia son Rosalind Franklin y su contribución clave al descubrimiento de la estructura del ADN, Marthe Gautier y la identificación del origen cromosómico del síndrome de Down, Lise Meitner y la explicación teórica de la fisión nuclear, Jocelyn Bell Burnell y el descubrimiento de los púlsares o Chien-Shiung Wu y la demostración experimental de la violación de la paridad en física de partículas.

Aunque estos ejemplos pueden parecer algo del pasado, hoy en día las mujeres siguen enfrentándose a importantes sesgos de género en la ciencia:

  • Reciben menos citas en artículos científicos.
  • Sus trabajos tardan más en publicarse.
  • En proporción, obtienen menos premios de investigación.

Todo esto supone un freno en la carrera profesional y contribuye a perpetuar la desigualdad.

Luchemos por un futuro en el que las científicas no tengan que enfrentarse a estas barreras ni a la precariedad que supone ser mujer en el ámbito científico. ¿Te apuntas?

¡Disfruta de más ilustraciones como esta en Instagram y otras redes de ComiCiencia!