Lionización y efecto Matilda: cuando el silencio tiene a las mujeres como protagonistas

En el Día Internacional De La Mujer traigo este cómic para hablar de dos fenómenos muy diferentes, pero que tienen algo en común: el silenciamiento de las mujeres 🤫.

Empecemos por la lionización. De los 23 pares de cromosomas que tienen las células 🧬, hay dos un tanto especiales: los cromosomas sexuales X e Y. Aunque las células del cuerpo tienen dos de estos cromosomas, el óvulo y el espermatozoide solo llevan uno cada uno. Cuando se funden en la fecundación, la combinación de cromosomas sexuales resultante determina el sexo cromosómico: mujer si es XX u hombre si es XY (¡ojo! Solo hablo de sexo cromosómico, ya que hay muchos más factores que determinan el sexo de una persona). El cromosoma Y es mucho más pequeño y contiene menos genes que el cromosoma X, por lo que las personas XX tienen en total más genes que las personas XY. Si el exceso o el defecto de información genética suele causar enfermedades, ¿cómo es posible que este desequilibrio no tenga consecuencias negativas? Al inicio del desarrollo embrionario, solo en las personas XX, uno de los dos cromosomas X se inactiva y casi todos sus genes se silencian. Es un mecanismo de compensación de la dosis génica: al apagar todos esos genes extra, las personas XX y XY quedan en igualdad de condiciones, con el mismo número de genes encendidos. Este mecanismo se llama lionización en honor a quien lo describió: Mary Lion.

Hay otro fenómeno que también silencia a las mujeres, pero que, a diferencia de la lionización, no cuenta con base científica y tiene consecuencias nefastas para sus víctimas. Hablo del efecto Matilda, un fenómeno que supone la negación del reconocimiento a los logros y contribuciones hechas por las mujeres científicas en sus campos de estudio. Lamentablemente, muchas mujeres han sufrido esta discriminación a lo largo de la historia. Netti Stevens, Jean Purdy, lise Meitner o Jocelyn Bell Burnell son solo algunas de las mujeres de esta larga y vergonzante lista.

En el #8M, ¡luchemos por un mundo en el que la lionización sea el único silenciamiento que afecte a las mujeres!

¡Disfruta de más ilustraciones como esta en Instagram y otras redes de ComiCiencia!