¿Has oído hablar del carbono? Es el único elemento que puede producir vida y, además, puede formar más compuestos que todos los demás elementos de la tabla periódica juntos. Hay una serie de cualidades que hacen especial a este elemento y que lo han elevado al papel de estrella de la química orgánica.
La primera cualidad que debe enfatizarse es la capacidad del carbono para formar cuatro enlaces covalentes, lo que le permite formar cadenas de carbono muy largas. Además, se puede combinar con otras especies para crear estos enlaces, dándole mucha versatilidad. Cuando examinamos un átomo de carbono, podemos »ver» que su núcleo contiene seis protones y neutrones, y que su capa de valencia contiene los electrones. Estos electrones son los encargados de formar los enlaces entre los átomos.

El hecho de que el carbono pueda formar más compuestos que cualquier otro elemento de la tabla periódica es otra propiedad crucial de este elemento. En comparación con 500.000 compuestos inorgánicos, se han descubierto más de 10 millones de compuestos orgánicos (la mayoría son polvitos blancos). En realidad, el estudio de las moléculas hechas de carbono es el único objetivo de la rama de la química conocida como química orgánica, y os aseguro que es una de las ramas de la química con más salida actualmente.
Pero eso no es todo. La polaridad de enlace del carbono es una característica muy singular. Esto simplemente significa que los electrones compartidos, están más cerca de un átomo que de otro dentro de un enlace. Esto se debe al hecho de que el carbono tiene baja electronegatividad, vamos que los electrones no quieren estar con él, es como una relación tóxica, te quiere pero no mucho. Esta propiedad, la electronegatividad, tiene efectos significativos en la química orgánica porque controla cómo las moléculas interactúan y responden a diversas situaciones.
Por si no fuera suficiente con cadenas largas de carbono, los compuestos orgánicos pueden ser cíclicos, es decir, de cadena cerrada, donde los extremos están unidos, y también se pueden hacer dobles y triples enlaces.
El carbono es un elemento muy versátil y único en la tabla periódica, en pocas palabras. Es el componente fundamental de la vida y la estrella de la química orgánica debido a su capacidad para formar enlaces covalentes y producir cadenas de carbono extremadamente largas. Es sin duda el rey de los elementos de la tabla periódica.