
¿Sabes cómo forma la orina nuestro cuerpo?
Los riñones filtran la sangre y forman la orina para eliminar los desechos y el exceso del líquido del cuerpo. Para ello, cuentan con un filtro muy especializado: la barrera de filtración glomerular.
La barrera de filtración glomerular es una especie de barricada molecular que separa la sangre del espacio urinario. Esta barrera bloquea el paso de las células y la mayoría de las proteínas, pero permite el paso de agua, pequeñas moléculas de soluto e iones.
Está integrada por tres capas:
▶️ El endotelio vascular fenestrado: es la envoltura de células que rodea a los vasos sanguíneos. Está perforada por un montón de poros o fenestraciones, como si se tratara de un colador. A través de esos huecos se cuelan moléculas pequeñas e incluso algunas proteínas, pero son perfectos para evitar el paso de las células y las proteínas de mayor tamaño.
▶️ La membrana basal glomerular: es una malla que, como las vallas para el ganado, impide el paso de moléculas mediante dos formas: mecánica y eléctrica. Por un lado, su fino entramado retiene las moléculas grandes. Por otro lado, su composición hace que tenga carga eléctrica negativa, por lo que repele las proteínas y otros elementos cargados negativamente que hayan logrado atravesar la barrera previa.
▶️ Los podocitos: son células muy especializadas que emiten prolongaciones a modo de largos dedos con los que abrazan a los vasos sanguíneos del riñón. Los «dedos» de un podocito se extienden y entrelazan tratando de alcanzar los de sus vecinos, formando una red con pequeñas hendiduras que solo dejan pasar el agua y las moléculas y solutos de menor tamaño.
—
Esta viñeta nació para un concurso de @its.histology y formará parte de uno de sus futuros proyectos.
¡Disfruta de más ilustraciones como esta en Instagram y otras redes de ComiCiencia!

