
En esta nueva viñeta de la sección SciPills explico por qué al agua se considera el disolvente universal.
El agua se considera el «disolvente universal», ya que es capaz de disolver más sustancias que cualquier otro líquido. Gracias a su polaridad, disuelve otras sustancias polares y compuestos iónicos como la sal, el azúcar o el etanol, aunque no es capaz de disolver sustancias apolares, como el aceite.
El agua (H₂O) es una molécula polar. ¿Qué quiere decir esto? Que aunque en su conjunto se trata de una molécula sin carga —neutra—, en uno de sus extremos (el de los hidrógenos) predomina cierta carga positiva, mientras que en el otro extremo (el del oxígeno) predomina cierta carga negativa. En cierto modo, es como una especie de imán que tiene dos polos: uno positivo y uno negativo. Como las cargas opuestas se atraen entre sí, las moléculas de agua tienden a unirse unas con otras. ¡Pero eso no es todo! Por ese mismo motivo, el agua interacciona y disuelve otras sustancias polares y compuestos iónicos —compuestos con cargas positivas o negativas—.
No obstante, a pesar del ambicioso apodo de «disolvente universal», el agua no puede disolver todas las sustancias del universo. Es el caso de las moléculas apolares, en las que todas las cargas eléctricas se distribuyen de forma equitativa a lo largo de toda la molécula, por lo que no se distinguen zonas con cargas positivas o negativas. Por eso, estas moléculas no sienten ningún tipo de atracción por el agua y permanecen completamente impasibles ante su presencia.
¡Disfruta de más ilustraciones como esta en Instagram y otras redes de ComiCiencia!


