
¿Sabes qué son los anillos planetarios? ¡En esta SciPill te cuento algunos detalles!
Los anillos planetarios son estructuras en forma de disco constituidas por un conjunto de rocas, hielo y partículas de polvo que giran alrededor del ecuador de un planeta. Los más famosos y espectaculares del Sistema Solar son los de Saturno, aunque también los encontramos en Júpiter, Urano y Neptuno.
Los anillos planetarios suelen formarse alrededor de los planetas gigantes, aunque se han descubierto también en planetas enanos y otros pequeños cuerpos celestes, como los centauros.
Aunque su origen no está del todo claro, se han propuesto varias hipótesis:
- Una de las teorías propone que un gran objeto —un meteorito o un satélite— se acercó tanto al planeta que acabó despedazado por las intensas fuerzas de marea.
- Otra posibilidad es que los fragmentos no sean más que los restos de accidente 💫, un choque catastrófico entre varios objetos —satélites, meteoritos u otros cuerpos celestes—.
- También se ha propuesto que, cuando se formaron los planetas gigantes, estos escombros quedaron orbitando a su alrededor, ya que la fuerte atracción de la gravedad impidió que acabaran formando satélites.
¡Disfruta de más ilustraciones como esta en Instagram y otras redes de ComiCiencia!


