¿Cuál es la función de los glóbulos rojos?

Los glóbulos rojos —o eritrocitos— son las células más numerosas de la sangre. ¡Sigue leyendo si quieres saber cuál es su trabajo!

Las células de nuestro cuerpo tienen muchas tareas que llevar a cabo en su día a día, por lo que necesitan generar gran cantidad de energía. Para ello, ponen en marcha la respiración celular, un proceso bioquímico en el que utilizan el oxígeno para degradar los nutrientes, utilizarlos como combustible y obtener así la energía. ¿Cómo consiguen el oxígeno?

Los glóbulos rojos utilizan los vasos sanguíneos como largas autopistas para recorrer todo el cuerpo humano. Cuando llegan a los pulmones, recogen el oxígeno inhalado y lo unen a la hemoglobina, una proteína que les permite transportar  esta preciada molécula a través de la sangre.

Cuando los glóbulos rojos cargan el oxígeno en su mochila, se dirigen hacia los diferentes órganos del cuerpo. Una vez que llegan a los tejidos, el oxígeno se suelta de la hemoglobina para que las hambrientas células lo puedan recoger y utilizar.

Pero claro, el metabolismo celular no es 100 % limpio y genera desechos en forma de dióxido de carbono. Aprovechando que los glóbulos rojos están tan a mano, las células les entregan el dióxido de carbono para que lo lleven de vuelta a los pulmones, donde se elimina mediante la espiración. De esta manera se completa el intercambio gaseoso.

¡Disfruta de más ilustraciones como esta en Instagram y otras redes de ComiCiencia!