Hosting ofrecido por 

Aquí te pillo, Aquí te cuento Vol.2 [Evento en vivo]

Aquí Te Pillo, Aquí Te Cuento vol.2 (#ATPATC2) es la segunda edición de Aquí Te Pillo, Aquí Te Cuento,  un evento de divulgación presencial en bares, organizado por los miembros del podcast de divulgación The Fluxions (@thefluxions) y por Raquel Rayo (@raquelrayom), que propone respuestas rápidas y con explicación científica para las preguntas que te hace tu cuñado o tu tía Paqui* en la cena de Navidad, mientras te tomas una cervecita. Aquí os dejamos una crónica de la noche más científica y cañera del año.

Después de la buena acogida que tuvimos en nuestra primera edición, el pasado miércoles 23 de noviembre tuvimos una segunda ronda de ciencia y curiosidades. Como va siendo tradición, pudimos llevarlo a cabo en uno de los sitios más míticos de Granada, La Tertulia, que además de acoger diversos eventos de poesía, cantautor y teatro, apuesta por la divulgación. Poder llevar nuestro granito de ciencia a un lugar con tanta historia como este nos llena de orgullo. Además, Pablo Rompe y su equipo siempre nos recibe con los brazos abiertos, por lo que esperamos seguir contando con ellos en futuras ediciones.

En esta ocasión contamos con un total de 9 participantes (se comenta por ahí que eran todos unas maquinarias) que pusieron todo su arte en dar respuestas científicas en 5 minutos a preguntas de diferentes temáticas: Nutrición, Biología, Cognición numérica, Física y Ciencias del Deporte entre otras. Bajo el nexo de unión del amor por la divulgación y el pasarlo bien, nos agrupamos desde curiosos estudiantes hasta profesores de universidad, pasando por supuesto por los doctorandos.
Tras calentar los motores y la voz (más tarde entenderéis el porqué), arrancamos el #ATPATC2 a las 20:00 con una tertulia de nuevo llena de gente dispuesta a aprender. En esta ocasión el público disfrutó de uno de los presentadores más salvajes de nuestro podcast, Miguel López Pérez (@wizmik12), que tiene más tablas que la planta baja del  Ikea en lo que a presentar y divertir se refiere. Él fue el maestro de ceremonias, encargado de presentar, explicar y dirigir el evento.

Miguel Lopez en su salsa.
  • Comenzamos el primer bloque con una reincidente de la divulgación como es nuestra querida coorganizadora Raquel Rayo (@raquelrayom), que nos habló sobre por qué algunas cosas nos saben dulces y otras amargas.
  • En segundo lugar llegó Guillermo Barrios a destrozarnos con la dolorosa verdad: Granada tiene unos atardeceres muy bonitos, pero también una buena capa de contaminación.
  • Marta RH (@martah15) nos dejó claro que si de cis inestables va la cosa, las formas de las proteínas tienen mucho que decir.
  • Llegamos corriendo a la cuarta charla, Unai Perez de Arrilucea Le Floc’h, @DeArrilucea, que nos ponía las cosas claras: tenemos que hacer deporte porque los beneficios de hacerlo no tienen parangón. Sii Platón y Swarzeneger lo saben, por qué nosotros no.
  • Y cerramos el primer bloque con Javier Osuna (@fj_osuna), que demostró que una lesión no impide ser un jefe de la divulgación y dejar a todos “tripping” con las posibilidades de la psilocibina.

Llegamos al descanso. Una paradita técnica necesaria para reponer fuerzas, rellenar nuestras copas y encarar la segunda parte de un evento redondo. Tras un reposo y unas buenas risas (y un cumpleaños feliz a coro con el público) nuestro mesiánico Mike sorprendió al público con técnicas secretas de ligoteo matemático. No podemos desvelar más.

  • Empezamos este turno de charlas con otro habitual Bartolomé Ortiz Viso (@bortizmath) que fusionó dos temas con pocos fans: las matemáticas y los bichos. Solo él puede hacerlo y acabar volándonos la cabeza.
  • Ainhoa Iglesias (@realmove.es) recogío el testigo y nos dejó claro que el dolor no es lo mismo que el daño y que nuestro entorno y estado tienen mucho que decir en la percepción del primero.
  • La siguiente charla fue la leche, literalmente. Y es que Alejandra Arroyo (@alejandrarroyo3) nos habló de las bebidas que nos podemos encontrar en el super en la sección lácteos. Muchas se parecen, pero no son iguales.
  • Y cerramos el bloque de charlas con una persona que ya os debe sonar: Jesús Bueno Urbano, Yiss el Mesías de la divulgación (@holomorfia). Yiss aprovechó su formación para explicarnos los factores que condicionan las concesiones de la hipoteca. Y que si no te la dan, asume que tu banco no se fía un pelo de ti.

Y con esa última charla llegamos al final. El público estaba muy arriba, quería más y coreaba “¡OTRA, OTRA!”. Pocos esperaban lo que venía a continuación.

Mientras Mike, totalmente entregado, pedía más, Bart subió al escenario para llamar a la calma. Pero esto no era más que una argucia para preparar el verdadero cierre de la segunda edición. En un momento se hizo la calma, aparecieron dos sombreros y Mike y Bart ofrecieron una actuación musical sin precedentes. En ella versionaron la canción de Mocasines Saltarines de Los Simpsons repasando todas las charlas de la noche. Un cierre de oro para una noche que no olvidaremos.

Actuación musical. Nos atrevemos con todo.

Durante el evento también recordamos que si vives en Granada y te gusta la divulgación, ¡estás de enhorabuena! Tenemos la suerte de contar con numerosas opciones, así que dejamos algunas redes sociales y redes de grupos, asociaciones y eventos que están por venir. ¡Ojalá que éste ecosistema de la divulgación siga creciendo!

Finalmente, acabamos como empezamos: con una Tertulia a rebosar, un público encantado y con las protocolarias fotos finales. Estamos muy muy muy agradecidos a todes, otra vez. Gracias a La Tertulia,a les ponentes y a les asistentes, que hicieron sin duda una atmósfera vibrante. Para nosotros es una alegría difícil de describir. 

Ponentes y organización.

Y aquí nos despedimos. Pero recordad: no hay dos sin tres.

*PD: No nos hacemos responsables de que te siga preguntando por la novia.

Deja una respuesta

Related Posts