¿Por qué es necesario el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia?

¿Aún te preguntas por qué es necesario el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia?

A lo largo de la historia, los logros de muchas científicas se han ocultado o, peor aún, se han atribuido a sus compañeros varones. Es lo que conocemos como «efecto Matilda», un fenómeno que ha afectado a científicas tan excelentes como Rosalind Franklin, Lise Meitner o Jocelyn Bell Burnell, entre muchas otras. ¿El resultado? Se les han negado premios tan relevantes como el Nobel y sus nombres no siempre figuran en los libros. En resumen, no han recibido el reconocimiento que merecían, lo que ha podido frenar sus carreras (y las de las compañeras que venían detrás).

Actualmente las mujeres acceden sin problema a los estudios de ciencias y, en muchos casos, el porcentaje de alumnos y alumnas es similar. Sin embargo, a medida que se avanza en la carrera científica, la proporción de mujeres va descendiendo, con lo que muy pocas llegan a alcanzar puestos de máxima responsabilidad o liderazgo. Asimismo, participan menos en los medios de comunicación, no se recurre tanto a ellas como fuentes de información y reciben menos invitaciones para participar en ponencias y eventos científicos. Todo esto, reduce aún más su visibilidad y posibilidades de progresar en el plano laboral.

Aunque son muchos los factores detrás de esta brecha de género, uno fundamental es que los cuidados y la conciliación siguen recayendo mayoritariamente en ellas, por lo que algunas hacen malabares para mantenerse a flote, mientras que otras terminan abandonando o frenando su trayectoria profesional ✋.

Por eso, aunque el 11 de febrero es un día ideal para resaltar los logros de las investigadoras (pasadas y contemporáneas) y destacar referentes que sirvan de guía a las niñas y adolescentes que quieren ser científicas, es aún más importante utilizarlo como altavoz para manifestar los problemas que aún enfrentan las mujeres en la ciencia y reivindicar soluciones que permitan construir un futuro mejor para quienes decidan embarcarse en esta aventura.

¡Disfruta de más ilustraciones como esta en Instagram y otras redes de ComiCiencia!