Hosting ofrecido por 

¿Porqué hay más TERREMOTOS en Haití que en República Dominicana si están en la misma isla?

Aunque terremotos con mayor magnitud se registran en otros lugares del mundo, en Haití la tragedia es mayor. ¿porqué ocurre esto? , en este video te lo voy a explicar .

Se puede decir que la acumulacion de factores como la posicion geagrafica en que se encuentra Haiti, junto con sus problemas estructurales, aumenta la persepcion de que en este país tiembla y en Republica Dominicana no, sin embargo regularmente cuando ocurren estos desastres, ambos paises; incluso en las islas aledañas; también se sienten estos movimientos telúricos, pero con un impacto signficativamente menor en estos últimos, ya sea por recibir menor intensidad de moviento, o contar con estructuras mejor preparadas para soportarlos independientemente de la intesidad que reciban, aparte siempre existirán variantes como el lugar y profundidad del epicentro; que ubicandose más cerca Haití; evidemente el impacto será mayor este país.

Aunque movimientos telúlricos con mayor magnitud se registran en otros lugares del mundo, en Haití la tragedia es mayor, la explicación de la disparidad entre las muertes y los daños tiene mucho que ver con el terreno y con cómo se construyen los edificios… Primero: los temblores se ven amplificados por los sedimentos arenosos de tierras bajas en Puerto Príncipe y Les Cayes, de igual forma en algunas de las colinas y cordilleras debido a un efecto topográfico.

Haití, como ocupa la parte oeste de La Española, está en medio de la falla Septentrional Oriente, al norte de la isla, y la falla Enriquillo, que atraviesa la península de Tiburón, donde está Les Cayes (la ciudad más afectada en el terremoto reciente) y la zona sur-oeste del país, donde está Puerto Príncipe, la capital del país, Ambos sismos tanto de 2010 como de 2021 ocurrieron en esta zona fronteriza.

Deja una respuesta

Related Posts