Cada diez metros que se descienden en los océanos, la presión aumenta una atmósfera. Cuanto más te sumerges, tus pulmones se irán viendo cada vez más reducidos, hasta que llega un punto en que ya no se pueden comprimir más y la sangre sale de los vasos sanguíneos provocando un edema, lo mismo ocurre con vehículos sumergibles que superan profundidades que no son capaces de soportar la presión extrema de la columna de agua superando la resistencia mecánica del casco haciéndolo implosionar, . Un lamentable ejemplo de esto ocurrió en junio 2023 con el accidente del sumergible Titán…
Pero existen ciertos animales acuáticos que nacen, crecen y se desarrollan a profundidades impensables para un ser humano… la zona abisopelágica… que comienza entre tres mil y seis mil metros de profundidad, variando su inicio según la fuente que se consulte.
Llamados peces abisales, haciendo referencia al lugar donde habitan…el “abismo”. Son de formas muy diversas y con un aspecto un tanto aterrador. Pero… ¿cómo hacen estos animales para que no les afecte la presión y puedan sobrevivir a tanta profundidad?