catedra

Un gran hito para la biología actual

Strianassa Lerayi Anker, de la familia Laomediidae, es el nombre que recibe la nueva variedad de camarón descubierta. Anker nombra este nuevo género y especie de camaron de esta forma, para honrar tanto al Smithsonian en Panamá y a su amistad con Leray.

El nombre genérico proviene de la abreviatura del Smithsonian Tropical Research Institute y de las últimas seis letras de un género morfológicamente similar, Axianassa. Dado que «anassa» se deriva de la antigua palabra griega, reina… el nombre literalmente significa «Reina del STRI»

Reflexionemos

Se dice que sabemos más sobre la superficie de la Luna que de nuestros propios océanos. Puede pensarse que si, teniendo en cuenta que sólo se ha explorado un 5% de la gran masa de agua que rodea nuestro planeta, por lo que el 95% del fondo marino es un mundo casi desconocido para el ser humano, por eso, no es raro que cada año se descubran cientos sino miles de nuevas especies.

Una gran investigación

Un equipo del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), compuesto por Matthieu Leray, becario postdoctoral de esta institución, Paulo Pachelle y Arthur Anker, estos 2 ultimos especialistas en crustáceos decápodos, encontraron el único espécimen conocido de un nuevo camarón de barro debajo de una roca mientras practicaba esnórquel en aguas poco profundas que rodean la isla de Coiba, situada en el Pacífico panameño, que sirve de hogar para vegetación y fauna única en el mundo.

El equipo descubrió en Coiba otros camarones nuevos, en 2019, Anker los describió de esta forma

Unesconia coibensis: Nuevo género y especie de camarones palemónido en miniatura asociados a esponjas; el género lleva el nombre de la UNESCO, que declaró a Coiba como Patrimonio de la Humanidad en 2005

Triacanthoneus blanca: otra nueva especie de camarón alfeido aparece en la lista, lleva el nombre de Blanca Figueroa, una ex postdoctora en el laboratorio del científico Aaron O’Dea en STRI.

Pachelpheus pachyacanthus: Nuevo género y especie de camarón alfeido que habita en madrigueras descubierto en Isla Racheria (Coibita) cerca del área de estacionamiento de botes; el género lleva el nombre de su amigo, Pachelle.

Deja una respuesta