Hosting ofrecido por 

Neurociencia Cognitiva: atención y memoria – Entrevista a la Dra. Almudena Capilla

Enlace a la entrevista: https://youtu.be/Qr5oYtyNMJ8

Bienvenidos a Charlas de Ciencia. En el programa de hoy entrevistamos a la Dra. Almudena Capilla.Almudena es licenciada en Psicología y doctora en Neurociencias  por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en el Departamento de Psicología Básica de la UCM como profesora Ayudante y en el Centro de Neuroimagen Cognitiva de la Universidad de Glasgow como investigadora postdoctoral.

Desde 2010 desarrolla su actividad docente e investigadora en el Departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la UAM. Durante este tiempo, ha participado en más de 10 proyectos de investigación. Su producción científica se traduce en 5 capítulos de libro y más de 35 artículos científicos. Almudena distingue dos aspectos fundamentales que caracterizan al cerebro. El primero es la especialización funcional: ciertas partes o circuitos se encargan de tareas muy concretas, como procesar el color o el movimiento de una imagen. El segundo es la integración funcional: el cerebro funciona como un todo, generando una complejidad abrumadora.

Desde el uso de técnicas como la EEG y la MEG Almudena se centra en la segunda característica, olvidándose por un momento de las neuronas individuales para comprender como funciona el cerebro de manera holística. Concretamente, Almudena ha centrado sus últimos años de investigación en estudiar la atención, la percepción, y cómo ambas se relacionan entre sí.

Deja una respuesta

Related Posts