Sam va lentín: ¿Quén dice que no se puede hacer divulgación científica con un meme?

En nuestra historia, el Señor Frodo y su fiel amigo Samsagaz han dejado de ser unos simples hobbits de la Tierra Media para convertirse en unas famosas enzimas de lo que viene siendo una célula media: los citocromos P450. Si la misión de Frodo consistía en destruir y degradar el Anillo Único en el Monte del Destino, la de nuestros citocromos es degradar una enorme variedad de compuestos, entre ellos, numerosos fármacos.

Estos citocromos no son exactamente iguales en todas las personas, ya que existen variantes genéticas que afectan a su eficacia. Tener una u otra variante hace que metabolicemos mejor o peor algunos fármacos, lo que condiciona cómo responde nuestro cuerpo a los tratamientos. Así, en función de la variante que tengamos, podemos distinguir varios tipos de personas:

1️⃣ Los metabolizadores rápidos (nuestro Señor Frodo), que degradan los fármacos con total normalidad.

2️⃣ Los metabolizadores lentos (nuestro pobre Samsagaz), que degradan los fármacos más despacio de lo normal. Como el citocromo no da a basto a degradar, el fármaco se acumula en el cuerpo , lo que aumenta el riesgo de padecer efectos secundarios. En estas personas, sería preferible dar una dosis más baja del fármaco.

3️⃣ Los metabolizadores ultrarrápidos, que procesan los fármacos a toda pastilla. Como los fármacos se eliminan tan rápido del organismo, apenas les da tiempo a actuar. Por eso, estas personas necesitan dosis más altas para beneficiarse de su efecto.

¡Disfruta de más ilustraciones como esta en Instagram y otras redes de ComiCiencia!