catedra

¿Separas las dos galletas de una Oreo antes de comértela? La física que hay detrás de separar una Oreo todavía no está clara y hay grupos de investigación que lo están estudiando.

La física de separar Oreo es algo que todavía se está intentando entender.
Imagen de StockSnap en Pixabay

Muchas veces se suele pensar que, para encontrar fenómenos físicos que no terminamos de comprender, hay que viajar hasta galaxias muy lejanas o descender hasta el mundo subatómico… Nada más alejado de la realidad, en verdad hay fenómenos físicos de lo más cotidianos que todavía no terminamos de entender del todo.


Un buen ejemplo es la física de separar Oreo (o cualquier otro tipo de sándwich de galleta). Estas famosas galletas han protagonizado recientemente un estudio científico. En este estudio hicieron distintos experimentos para entender mejor qué es lo que ocurre cuando separas ambas galletas girándolas. En el vídeo de hoy te cuento en qué consiste este estudio.

Puedes encontrar éste y más vídeos sobre ciencia de la vida cotidiana y pensamiento científico en el perfil de Doctor Berti en Scenio, en el canal de Youtube Doctor Berti, en Instagram (@mpciencia), en Twitter (@mp_ciencia) y en TikTok (@mpciencia).

Transcripción del vídeo


La próxima vez que comas Oreos, fíjate en cómo ha quedado distribuida la crema en cada galleta. Porque esto te va a decir cómo ha sido la historia de esta galleta.

No se trata de ningún tipo de arte adivinatoria, sino de una investigación… y los resultados, tienen mucha miga.

Aunque parezca muy absurdo, las Oreos son un sistema físico muy interesante, porque la crema es un material muy especial: tiene propiedades intermedias entre los sólidos y los líquidos.

Entonces, al girar las galletas la crema se va a empezar a mover y la manera en la que lo haga, es lo que va a decidir en qué cantidad se queda la crema sobre cada galleta.

Para estudiar este movimiento, utilizaron un reómetro: una máquina de laboratorio que te permite girar una de las galletas controlando y registrando con mucha precisión parámetros como la fuerza o la velocidad a la que se gira esta galleta.

Con este método vieron que en aquellos casos en los que, o bien la crema no queda repartida uniformemente en una única galleta, o bien la galleta se rompe al girarla, estaban relacionados con haber almacenado las Oreos en malas condiciones. Así que…

Deja una respuesta