catedra

La luz infrarroja es muy extraña: porque se supone que es luz, pero no la podemos ver con nuestros ojos. Entonces, ¿cómo podemos saber que realmente está ahí? En el vídeo de hoy te cuento cómo ver la luz infrarroja con un mando a distancia y la cámara de tu teléfono móvil (u otra cámara digital).

Los controles remotos de televisiones y otros aparatos suelen utilizar luz infrarroja para enviar su señal a ese aparato
Los controles remotos de televisiones y otros aparatos suelen utilizar luz infrarroja para enviar su señal a ese aparato

Puedes encontrar éste y más vídeos sobre ciencia de la vida cotidiana y pensamiento científico en el perfil de Doctor Berti en Scenio, en el canal de Youtube Doctor Berti, en Instagram (@mpciencia), en Twitter (@mp_ciencia) y en TikTok (@mpciencia).

Transcripción del Vídeo
¿¡Qué es lo que está pasando aquí!?
Pues esto viene porque lo que hace un mando a distancia es enviar su señal a la TV (o el aparato que sea) utilizando luz. Pero esta luz es muy especial, porque es invisible: la luz infrarroja.

Podemos ver esta luz invisible a través de una cámara digital porque estas funcionan con unos dispositivos que transforman la luz en electricidad. Así que, aunque esta luz invisible no puede ser captada por nuestros ojos, sí que puede generar el electricidad en estos dispositivos. Finalmente, esta señal eléctrica se lleva desde la cámara a la pantalla, donde se convierte en luz visible.

Como ni la cámara ni ningún dispositivo intermedio son capaces de distinguir qué parte de la electricidad ha sido generada con luz visible y cual con luz infrarroja. Lo que vemos al final en la pantalla es una mezcla de todo. Por eso vemos estos destellos blancos cuando hay luz infrarroja.

Deja una respuesta