Hosting ofrecido por 

¿Cómo FUNCIONA una DEPURADORA de AGUAS RESIDUALES-EDAR? Contigo podría mejorar [Educación Ambiental]

¡Hola neuronas verdes! ¿Te has preguntado alguna vez qué pasa con el agua que se va por los desagües de nuestras casas? Antes de acabar en un río o en el mar, es necesario realizar una depuración del agua. Para eso existen las EDAR, Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales.

En este vídeo vamos a conocer qué se hace en estas estaciones, por qué es importante que funcionen adecuadamente y también qué podemos hacer nosotros desde nuestras casas para contribuir a que el sistema funcione mejor.

Para conocer qué ocurre con las aguas sucias que generamos en el hogar, denominadas aguas residuales urbanas, nos hemos venido hasta la depuradora de San Pantaleón, en la parte oriental de Cantabria. Hay muchos modelos de depuradora para tratar estas aguas, pero no dejan de ser variantes más o menos complejas de un mismo sistema, que vamos a conocer de forma completa.

¿Conectadas? ¡Conectamos!

Unos consejitos de resumen del vídeo sobre cómo podemos ayudar con buenas prácticas en el hogar a que las depuradoras funcionen mejor, y a que por lo tanto el medio ambiente tenga un agua de mejor calidad:

1.- Ahorra agua. Que tengamos sistemas de depuración de aguas eficientes no justifica que malgastemos este bien. Hay otros muchos seres vivos que también lo necesitan. Además, ahorrar agua supone ahorro económico la depuración. No olvidemos que, tanto el consumo del agua como su depuración, la pagamos todos en nuestro recibo del agua.

2.-Nada de tirar bastoncillos, ni toallitas ni otros elementos sanitarios por la taza del váter. Para eso están las papeleras. Si utilizas el váter como papelera no sólo perjudicarás el buen funcionamiento de la EDAR sino que estarás incrementando costes y consumos de energía.

3.- Recuerda que las toallitas no son biodegradables aunque lo indique el envase. En términos de depuradora, se considera que un material es biodegradable si se degrada en menos de 5 días y no es el caso de las toallitas, que tardan muuuuuucho más.

4.- Utiliza productos de limpieza biodegradables para evitar el exceso de Nitrógeno y Fósforo en el agua. Concentraciones elevadas de estos dos elementos llevan a la eutrofización de las aguas, es decir, a una falta de oxígeno en las mismas… y sin oxígeno no hay vida.

5.- No viertas grasas ni aceites usados por los desagües. Los aceites-grasas en unión de restos de los detergentes y jabones de uso doméstico, pueden provocar “bolas de grasa” capaces de generar atascos y malos olores además de dificultar el proceso de decantación. Las grasas tienden a flotar y si arrastran arenas hacen que no sedimenten fácilmente.

6.- En general, tampoco nada de verter productos agresivos ni medicamentos a la red de saneamiento. Ya hay estudios que indican que la presencia de antibióticos en aguas depuradas facilita buenos caldos de cultivo para bacterias superresistentes. ¡Y luego los antibióticos no son tan eficaces como nos gustaría!

Más vídeos molones:

¿Qué se hace en un laboratorio ambiental? https://youtu.be/Bz7OU9TVwsg

¡La taza del váter no es el cubo de la basura! ¡Ganamos un concurso europeo de vídeos! https://youtu.be/kwkmM5h5rYI

¡Movilidad sostenible con cámara oculta! https://youtu.be/TxnqEe5aZ8Q

¡Cámara oculta! Campaña de sensibilización sobre efectos del cambio climático https://youtu.be/nR6e8h7VbOQ

Emergencia climática y crisis climática: ¡Reacciona ya! Educación Ambiental https://youtu.be/lUzLJ2WXDuI

Primer listado de canales divulgativos de Youtube clasificados por temáticas. [CULTUBERS / EDUTUBERS] https://youtu.be/M-wafSl4iu8 //

CONECTA CON MÁS NEURONAS VERDES // Web: http://cedreac.cantabria.es/ Twitter: https://twitter.com/CEDREAC

Facebook: https://www.facebook.com/cedreac.cantabria

Instagram: https://www.instagram.com/cedreac/

Mail: cedreac [arroba] cantabria.es

CRÉDITOS AUTORÍA MÚSICA DE FONDO: «Deliberate Thought» «Chucky the Construction Worker» Kevin MacLeod (incompetech.com) Licensed under Creative Commons: By Attribution 4.0 License http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Deja una respuesta

Related Posts