catedra

Solemos pensar que el método científico es algo muy complicado y técnico, pero en verdad es algo de los más lógico e intuitivo… tanto es así, que mi madre me lo enseñó a pesar de no haberlo estudiado nunca.

Mi madre me enseñó el método científico siendo cocinera

El pasado domingo fue el día de la madre, así que hice un vídeo para contar cómo mi madre me enseñó el método científico a pesar de no ser científica. Muchas veces pensamos que el método científico es algo de lo más complicado, pero en verdad es algo de lo más natural y lógico, tanto es así, que yo durante años he podido ver cómo mi madre lo aplicaba (sin saberlo) en su trabajo como cocinera. Os cuento cómo fue la cosa.

Puedes encontrar éste y más vídeos sobre ciencia de la vida cotidiana y pensamiento científico en el perfil de Doctor Berti en Scenio, en el canal de Youtube Doctor Berti, en Instagram (@mpciencia), en Twitter (@mp_ciencia) y en TikTok (@mpciencia).

Transcripción del vídeo
…Mi madre me enseñó el método científico sin haber estudiado ciencias.

Porque, aunque el método científico puede parecer de lo más complicado, en verdad es una cosa de lo más natural y lógica.

Mi madre no es científica, sino cocinera. Pero, durante años he podido ver cómo aplicaba el método científico para perfeccionar sus recetas.

Primero, planteaba una hipótesis. Es decir: pensaba en cómo se podía preparar una nueva receta.

Después, hacía un experimento para comprobar esta hipótesis. Es decir, que se ponía a preparar la receta.

Luego, hacía el análisis de de los resultados. Es decir, que probaba el plato y evaluaba qué aspectos se podían mejorar: sabor, textura, etcétera…

Pero es que, además, en este análisis muchas veces nos involucraba al resto de la familia. O sea, que prácticamente estaba utilizando técnicas de análisis a ciegas y de revisión por pares.

Finalmente, con todos estos datos, planteaba nuevas hipótesis sobre cómo mejorar la receta y probaba otros días… Y así, sucesivamente, hasta tener la teoría de la receta perfecta.

Seguro que hay alguien en tu entorno que te enseñó esto igual que…

Deja una respuesta