Hosting ofrecido por 

Aquí te pillo, Aquí te cuento I [Evento en vivo]

Aquí Te Pillo, Aquí Te Cuento (#ATPATC) es un evento de divulgación presencial en bares, organizado por los miembros del podcast de divulgación The Fluxions (@thefluxions) y por Raquel Rayo (@raquelrayom), que propone respuestas rápidas y con explicación científica para las preguntas que te hace tu cuñado o tu tía Paqui* en la cena de Navidad, mientras te tomas una cervecita.

El pasado miércoles 27 de abril, celebramos la primera edición en uno de los sitios más míticos de Granada, La Tertulia, que además de acoger diversos eventos de poesía, cantautor y teatro, empieza también a apostar por la divulgación científica. Contamos con un total de 11 participantes que trataron de dar respuestas científicas en 5 minutos a preguntas de diferentes temáticas: Matemáticas, Inteligencia Artificial, Neurociencia, Nutrición, Estadística o Biología entre otras. Bajo el nexo de unión del amor por la divulgación, el conocimiento y las ganas de disfrutar nos agrupamos desde curiosos estudiantes hasta profesores de universidad, pasando por supuesto por los doctorandos.

A las 20:15 de la tarde y con una Tertulia abarrotada de gente con ansia de conocimiento, dimos el pistoletazo de salida a #ATPATC. La velada fue conducida por nuestro incansable colaborador Yis (@buenourbano), que dejó bien claro quién tiene arte para presentar eventos. Él fue el maestro de ceremonias, encargado de presentar y dirigir el evento (además de sorprendernos trayendo unas croquetas veganas deliciosas). 


  • Comenzamos la primera ronda de charlas con Bart (@bortizmath), quien nos enseñó cuál fue el primer error matemático conocido de la historia. Gracias a él sabemos que hay errores escritos en arcilla y no solo en los exámenes del instituto.
  • En segundo lugar, Raquel (@raquelrayom) nos dio respuesta a por qué si giras mucho sobre ti mismo te mareas sin necesidad de probar ni una cervecita.
  • Christian (@Haarkotter) nos recordó que lo que pasa en Las Vegas no se queda en Las Vegas (especialmente en CSI Las Vegas), y que los abrazos que das, te los llevas puestos en forma de microbioma que puede delatarte.
  • Alba (@Weepin_Angels) nos enseñó que entre religión y fútbol, los indígenas decidieron que les “rentaba” más hacer balones con hojas de la Biblia que leerla.
  • Fernando (@Zareteke) nos convenció de que la Inteligencia Artificial no va a sustituir a los médicos, si no que es una herramienta muy útil capaz de ayudarles en todo el proceso. A nosotros nos bastaría con que escribieran bien las recetas.
  • Mike (@wizmik12) nos rompió contando que una Inteligencia Artificial no podría detectar la fluxitis (la enfermedad de que te guste el mejor podcast del mundo), pero que, sin embargo, hay algunas capaces de saber reconocer cuándo tienen duda.

Hicimos un descanso para que los conocimientos y ganas de pasarlo bien no saturasen a nadie y para renovar las energías con un trago. Tras un reposo y unas buenas risas, Yis volvió a la carga con un magnífico monólogo que calentó el ambiente y preparó al público para la segunda ronda de divulgación.

  • Empezamos esta vez con Loló (@lolochaa) dejándonos tips para impresionar a nuestro ligue en un descampado. ¿Sabías que el cielo no está iluminado porque se aleja de nosotros y el efecto doppler no ayuda? Pues ale, a contarlo en tu próxima cita Tinder.
  • Alicia (@alilomal) nos sorprendió con una charla sobre cómo mil factores diferentes influyen en nuestras necesidades nutricionales, rompiendo una lanza a favor de dejar de juzgar los hábitos alimenticios de los demás.
  • Adrián, Custo para los amigos, (@LoBiologia) nos dejó claro que el tamaño importa, pero también que hay que saber usarlo. Por cierto, nos descubrió una delicia de perro cúbico.
  • Lucía (@lmanso_) nos aterrorizó con un salmón zombie (dícese del salmón con actividad cerebral después de muerto). Sin embargo, no podemos saber qué piensa de nosotros.
  • Cerramos la noche con la estelar actuación de Ramón (@Picanumeros), que demostró que para saber la opinión de muchas personas valdría con preguntar a tan solo a unas pocas. Y sí, nos podemos fiar de las encuestas, o al menos de la muestra.

Durante el evento también recordamos que si vives en Granada y te gusta la divulgación, ¡estás de enhorabuena! Tenemos la suerte de contar con numerosas opciones de divulgación, así que dejamos algunas redes sociales y redes de grupos, asociaciones y eventos que están por venir. ¡Ojalá que éste ecosistema de la divulgación siga creciendo!

Finalmente, acabamos como empezamos: con una Tertulia a rebosar, un público encantado y con las protocolarias fotos finales. Estamos muy muy muy agradecidos a todes. Gracias a La Tertulia,a les ponentes y a les asistentes, que hicieron sin duda una atmósfera vibrante. Preparamos el evento con una ilusión desmesurada y fue maravilloso ver cómo todo salía a pedir de boca. Eso sí, nos quedamos con ganas de más… Quién sabe, ¿habrá pronto una segunda edición? 

*PD: No nos hacemos responsables de que te siga preguntando por la novia.

Deja una respuesta

Related Posts