La afantasía es la incapacidad de visualizar imágenes mentalmente
Para la mayoría de las personas, el uso de la imaginación visual es algo cotidiano, algo de lo que hacen uso en su día a día. Pero para un pequeño grupo de personas es una experiencia totalmente desconocida.
Blake Ross, programador y cofundador del famoso navegador Mozilla Firefox escribió un artículo hace unos años relatando su experiencia al darse cuenta de que la mayoría de personas, a diferencia de él, podían visualizar imágenes en su mente.

“Si te digo que imagines una playa, puedes ver la arena dorada con unas olas turquesa de fondo. Si te pregunto por un triángulo rojo, tu mente comienza a dibujarlo. ¿La cara de tu madre? Por supuesto que puedes verla.
Lo experimentaréis de una forma distinta, seguro. Algunos veréis una playa realista, otros una caricatura. Algunos os inventaréis una playa, otros podréis ver solamente una playa que hayáis visitado. Quizás os cueste ponerle color a la imagen, quizás no la mantengáis por mucho tiempo
en mente. Pero la mayoría tendréis esa imagen.
Pero yo no. Yo nunca he visualizado nada en toda mi vida. No puedo imaginarme la cara de mi padre, tampoco una pelota botando, ni mi habitación de cuando era un crío. Yo creía que lo de contar ovejitas era una metáfora. Tengo 30 años y hasta hace dos días no sabía que un humano
podía hacer nada de eso. Y me está literalmente reventando la cabeza”