¿Cuál es la diferencia entre el colesterol bueno y el colesterol malo?

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre el colesterol bueno y el colesterol malo?

El colesterol es un lípido —una especie de grasa— que forma parte de las membranas que rodean nuestras células. Por eso, es esencial para mantener su estructura y, también, para fabricar algunas hormonas, vitaminas y ácidos biliares. 

Parte del colesterol circula por la sangre, pero como es una grasa que no casa bien con la sangre, no puede hacerlo de forma libre. Por eso, lo hace dentro de unas partículas complejas llamadas lipoproteínas, que navegan a través de la sangre como si fueran unos barquitos. Existen varios tipos de lipoproteínas, pero hoy solo nos interesan dos de ellas: 

  • Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) se conocen popularmente como «colesterol malo» y transportan el colesterol desde el hígado hacia los órganos y tejidos para que las células lo puedan utilizar. Aunque esta función es necesaria, cuando hay demasiado colesterol en estas partículas, el exceso se queda por el camino y se acumula en los vasos sanguíneos, lo que favorece el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
  • Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) son las que conocemos como «colesterol bueno», ya que recogen el exceso de colesterol y lo llevan hacia el hígado para eliminarlo del organismo. Por eso, se considera que tienen un papel protector frente a las enfermedades cardiovasculares.

¡Disfruta de más ilustraciones como esta en Instagram y otras redes de ComiCiencia!