Hosting ofrecido por 

Ciencea como puedas 05 – Un gas radiactivo en tu sótano

Cartel del quinto episodio de Ciencea como puedas

Ciencea como puedas es un programa de ScenioTV en el que tres [email protected] de disciplinas muy distintas nos cuentan sus experiencias y opiniones de aspectos concretos de la investigación científica, combinando sus diversos puntos de vista.

Sergio Escamilla es estudiante predoctoral en neurociencias, concretamente en la enfermedad de Alzheimer. Amanda Ramón es estudiante predoctoral en ingeniería/arquitectura, especializada en modelado de edificios. Héctor Vives es astrofísico y ha investigado sobre agujeros negros y materia oscura, entre otras cosas.

El quinto programa se emitió el 9 de diciembre, y el tema elegido lo sugirió la audiencia en el chat durante el episodio anterior. Nos pidieron hablar del radón, que cuadraba perfectamente con nuestros tres perfiles para explicarlo todo desde distintos ángulos. Empezó Héctor para contar qué son y cómo se producen los distintos tipos de radiactividad, explicar cómo se transmutan unos elementos en otros y por qué el radón es un gas, y las condiciones geológicas que hacen que en algunas zonas haya más concentración. Después continuó Sergio, con una detallada explicación de todas las formas en que la radiactividad puede afectar a los tejidos de los seres vivos. Tras ello, Amanda nos cuenta cómo se tiene todo esto en cuenta en la normativa a la hora de construir edificios, y cómo detectar y evitar la acumulación de radón en ellos. Como extra, también nos habló de la construcción del nuevo sarcófago que cubre la central de Chernóbil. En la última parte del programa tuvimos más comentarios y discusión sobre la radiactividad en general, clarificamos y añadimos más detalle a lo explicado, y hablamos de temas relacionados incluyendo los rayos cósmicos y viajes espaciales.

El programa íntegro puede verse a continuación o pulsando aquí:

Deja una respuesta

Related Posts