Mecanicismo y Teleolog铆a: Dem贸crito VS Arist贸teles 馃槑

Mecanicismo y teleolog铆a, Dem贸crito vs. Arist贸teles: la batalla filos贸fica DEFINITIVA, 隆y encima con Javier Santaolalla! 驴Qu茅 m谩s necesitas para ver este v铆deo AHORA MISMO? 馃憞馃憞馃憞

El mecanicismo de Dem贸crito

Este v铆deo va a ser una PASADA. Vamos a confrontar mecanicismo y teleolog铆a, la filosof铆a de Dem贸crito con la filosof铆a de Arist贸teles. En el 煤ltimo v铆deo os habl茅 del pensamiento del fil贸sofo presocr谩tico Dem贸crito de Abdera, el mayor divulgador del atomismo (el fil贸sofo que r铆e). Ya entonces os expliqu茅 c贸mo su filosof铆a implica la ausencia completa tanto de cualidades sensibles como de teleolog铆a en la naturaleza.

Para Dem贸crito, lo dulce es por convenci贸n, lo amargo es por convenci贸n… “en verdad s贸lo hay 谩tomos y el vac铆o”. Los 谩tomos, adem谩s, se mueven, chocan y se entrelazan al azar, sin finalidad u orden alguno. Para entendernos, podemos llamar “mecanicismo” a toda cosmovisi贸n que comparta estas caracter铆sticas. Como ver茅is a continuaci贸n, se trata de visi贸n del mundo que ha sido muy influyente en la historia de la filosof铆a.

Plat贸n contra Dem贸crito

De entrada hay que decir que el mecanicismo de Dem贸crito molest贸 much铆simo a Plat贸n (el del mito de la caverna). 脡ste, en su di谩logo “Timeo”, se propuso ofrecer una cosmolog铆a alternativa a la atomista. Con este objetivo, postul贸 la existencia de una especie de dios (el Demiurgo), que existir铆a aparte del Mundo de las Ideas y de la materia. El Demiurgo, embelesado por la belleza de las Ideas, moldear铆a la materia ca贸tica con el objetivo de imitarlas. Para ello, va a ayudarse de las Matem谩ticas. Si os interesa la confrontaci贸n Dem贸crito-Plat贸n, pod茅is profundizar aqu铆. En este v铆deo, no obstante, nos vamos a centrar m谩s en Arist贸teles.

mecanicismo y teleolog铆a
Arist贸teles, o “El Fil贸sofo”, para los amigos

Arist贸teles contra Dem贸crito

Llegamos as铆 al mayor disc铆pulo de Plat贸n. Arist贸teles (EL Fil贸sofo) pele贸 contra el reduccionismo mecanicista de Dem贸crito y trat贸 de reintroducir la teleolog铆a en la naturaleza, aunque desligada de los tintes teol贸gicos de su maestro Plat贸n. Para Arist贸teles, si uno quiere hacer inteligible la causalidad eficiente y sus regularidades, tiene que reconocer la existencia de teleolog铆a intr铆nseca en el mundo natural. Para explicar que una causa A d茅 lugar regularmente a un efecto B (y no a cualquier otro), es necesario admitir que A est谩 orientada intr铆nsecamente hacia B. La manifestaci贸n m谩s clara de esta teleolog铆a se da, seg煤n Arist贸teles, en los seres vivos, pero no es exclusiva de ellos, sino que atraviesa todo el mundo natural. De ah铆 el principio aristot茅lico “Todo agente obra por un fin”, que te expliqu茅 en este otro v铆deo de aqu铆.

No obstante, los fil贸sofos y cient铆ficos modernos (Galileo, Descartes, Newton) rechazaron la filosof铆a de Arist贸teles. En su lugar, recuperaron una comprensi贸n esencialmente presocr谩tica y mecanicista del mundo, reduciendo lo material a sus aspectos matem谩tico-cuantitativos. Descartes, por ejemplo, defini贸 la materia como pura extensi贸n pasiva, sin rasgos cualitativos intr铆nsecos. Pero esta revoluci贸n metaf铆sica ven铆a acompa帽ada de un misterio desconcertante… que quiz谩s contiene el germen de la deconstrucci贸n de la filosof铆a moderna. Un misterio que te cuento con pelos y se帽ales en el v铆deo, y adem谩s con la ayuda de Javier Santaolalla, de Date un Vlog. 隆As铆 que no te lo pierdas!

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