Demócrito de Abdera: ¿el descubridor del átomo? ⚛️

✋ ¡Un momento! 🤔 ¿Se descubrió el átomo en el s. V a.C.? ¿Quién es “el filósofo que ríe” y de qué se reía? Hoy te hablo de la filosofía de Demócrito de Abdera, el presocrático más influyente después de Parménides. ¡Relájate y disfruta!

Demócrito y Leucipo: el ATOMISMO

¿Quién fue Demócrito de Abdera?

Como quizás sabes, los presocráticos son los primeros filósofos de la historia occidental. Se preguntaron principalmente por el “arjé” de las cosas, esto es, por el principio de todo lo que existe. ¿De qué está hecho todo? ¿Cuáles son los bloques básicos de la realidad? Unos decían que todo está hecho de agua (Tales de Mileto), otros de aire (Anaxímenes), otros postularon cuatro elementos (Empédocles)… En este contexto, el pensador que cierra la lista de presocráticos es Demócrito de Abdera, el principal divulgador de la teoría del atomismo iniciada por su maestro, Leucipo.

La aportación de Demócrito a la filosofía

En primer lugar, Demócrito y Leucipo plantearon, para superar el pensamiento de Parménides, que la realidad estaba conformada por dos principios o arjés básicos: lo LLENO y lo VACÍO. Pero, y aquí viene lo bueno, dentro de la categoría de lo lleno postularon la existencia de infinitos átomos, partículas mínimas e indivisibles de materia. “Átomon” en griego, de hecho, significa “lo que no puede ser cortado”. Entonces, lo que plantea Demócrito es que estos átomos existen desde toda la eternidad moviéndose en el espacio vacío, y que con sus choques e interacciones azarosas dan lugar al mundo que nos rodea.

demócrito
Demócrito partiéndose la caja porque te lees los pies de foto

Con Demócrito y el átomo llegamos, pues, el final de la filosofía presocrática, ¡y menudo final! Como se verá, nos plantea una cosmovisión mecanicista que tendrá una influencia trascendental en la historia de la filosofía. Platón y Aristóteles pelearán a muerte contra ella, con la mala pata de que, cuando la batalla parecía ganada, los filósofos modernos la recuperaron como una aproximación mucho más acertada a la realidad. Pero tú tranquilo, que te lo cuento en el vídeo. ¡No te lo pierdas!

(Y si quieres saber qué pasaría si Demócrito se enfrentara con Aristóteles, AQUÍ te lo cuento)

SUSCRÍBETE para más vídeos así:
https://www.youtube.com/adictosalafilosofía?sub_confirmation=1
APRENDE más sobre los presocráticos:
https://www.youtube.com/watch?v=AeSUSU_0_gg&list=PLilfcYrZp3-JklBs4RL2b2wPWO6lp1ASW&index=2
SÍGUEME en Instagram:
https://www.instagram.com/filoadictos
SÍGUEME en Facebook:
https://www.facebook.com/adictosalafilosofia/

One comment on “Demócrito de Abdera: ¿el descubridor del átomo? ⚛️”

Deja una respuesta

Related Posts