La Brújula de la Ciencia: Una nova roja aparecerá en el cielo en el año 2022

Un sistema binario de contacto, que pensamos que son los precursores de las novas luminosas rojas.

En este capítulo hablamos de catástrofes estelares, fenómenos que hacen que una estrella brille mucho más de lo normal durante un tiempo limitado. Y en concreto os contamos que un grupo de astrofísicos ha pronosticado que una pareja de estrellas de la constelación del Cisne debería entrar en erupción en forma de nova roja en el año 2022. En comparación, la mayoría de eventos astrofísicos sólo sabemos que van a ocurrir “en el próximo millón de años” o en periodos mucho más largos, así que una predicción para dentro de 5 años es una noticia importante y muy poco habitual.

Este programa es el vigésimo segundo de la sexta temporada de La Brújula de la Ciencia, y se emitió originalmente el 12 de enero de 2017. Podéis escuchar el resto de capítulos en iTunes y en su canal de iVoox, y todos los audios de La Brújula en la web de Onda Cero, ondacero.es

Sobre Alberto Aparici Benages

Alberto Aparici es físico y divulgador científico. Se especializó en física de partículas, pero le apasionan todas las ramas de la ciencia, desde la geometría algebraica a la biología evolutiva. Con estos mimbres colabora con el magazine cultural Jot Down y es el responsable de la sección de ciencia del programa La Brújula, en Onda Cero radio.