✅| La Terapia Génica | ¡Los VIRUS que CURAN! 😱

La TERAPIA GÉNICA ha logrado dar un uso terapéutico a los VIRUS.

Para empezar por los sencillo y resumir en pocas palabras lo que es la TERAPIA GÉNICA os diré que es una estrategia para tratar enfermedades mediante el uso de genes. Pero ojo, no cualquier enfermedad, no se usa la terapia génica para curarte un resfriado ni una gastroenteritis. Si estamos hablando de curar usando genes, obviamente estaremos hablando de enfermedades con un origen genético

Un ejemplo de enfermedad en la que ha tenido éxito la TERAPIA GÉNICA sería la talasemia, que es una malformación de los glóbulos rojos causada por la falta de síntesis de una proteína, la inmunodeficiencia combinada severa, donde los que padecen la enfermedad tienen unos problemas con el sistema inmunólogico brutales debido a la falta de una enzima. O sin ir más lejos, algunas enfermedades raras, ya que algunas están producidas por mutaciones en genes muy puntuales, pero que, al ser muy importantes, causan grandes desórdenes en el organismo.  

La TERAPIA GÉNICA consiste en el uso de la edición genética para modificar aquellas células que poseen un gen defectuoso, el cual suele desajustar el organismo de modo que desencadena enfermedades graves. Para modificar las células con el gen terapéutico se suelen usar VIRUS.

Terapia génica. Gen terapéutico. Edición genética.
Simulación artística de una cadena de ADN

¿Como que se usan VIRUS para modificar las células? Si los virus son malos, ¡la matarían! ¿No? Resulta que si queremos modificar el ADN de una célula, lo mejor es usar los virus porque sencillamente son expertos en eso. Es decir, tienen todo el mecanismo necesario para introducir genes en el genoma de la célula que infectan por defecto y tienen un % de efectividad mucho mayor a otros vectores. ¿Cómo? ¿Que tampoco sabes qué son los vectores? Pues será mejor que veas el VÍDEO que te lo explico en poco más de 5 minutos.

Sobre Dario García Sánchez

Soy Darío, un Biotecnólogo que cuando saca tiempo se graba para explicar cosas interesantes en YouTube e Instagram para que así todo el mundo lo pueda flipar tanto como yo con la ciencia.