A Ciencia Cierta 14/3/2018 Stephen Hawking/Diagnósticos Genéticos

Esta semana en el programa de radio de Antonio Rivera “A Ciencia Cierta que se emite los miércoles a las 22:00 en CV radio; hablamos de diagnóstico genético. Pero antes de eso, era de rigor hablar un poco sobre Stephen Hawking.

No pretendemos ser originales. Sabíamos que todos los programas de radio, blogs y canales de YouTube iban a hacer algo similar, pero no queríamos quedarnos sin poder mostrar nuestros respetos. Esta parte la tratamos entre Antonio y un servidor, pero ha pasado por el escrutinio de un par de divulgadores físicos de nivel y podemos asegurar que no hemos cometido ninguna pifia. En concreto obviamos su vida personal, aquí lo importante era hablar sobre su divulgación, una divulgación que si bien no era técnicamente muy destacable sí que despertó tantas vocaciones que gana un valor inconmensurable por ello.

Por otro lado, está su vida como científico, poca gente tiene claro qué hizo realmente Stephen Hawking, e incluso quienes lo saben, en una gran medida es a través de divulgación profundamente distorsionada. Me atrevo a hacer clickbait sincero y decirte “La radiación de Hawking NO ES LO QUE CREES” con la seguridad de acertar en un buen porcentaje de los casos. Hablamos de las inhomogeneidades primordiales y de otras cosas con nombres rarunos pero que nos llegan a la misma conclusión, Hawking fue un genio consiguiendo aplicar herramientas matemáticas donde nunca antes se había intentado de ese modo. Ese es posiblemente su mayor legado.

Durante el resto de la tertulia hablamos sobre el diagnóstico genético ¿Dónde nos encontramos? ¿Es realmente aplicable hoy por hoy? ¿Son los test genéticos directos al consumidor un timo? ¿Cuáles son sus implicaciones éticas?

Únete a esta tertulia donde Antonio, José Blanca, Chema Millán, Ximo Cañizares y yo, hablamos desde las técnicas empleadas, hasta de los cuatro principios fundamentales de la bioética y cómo hay que tenerlos en cuenta para no acabar siendo GATTACA (gran película, por cierto).

 

Puedes encontrarme en: