SESGOS COGNITIVOS: el sesgo de retrospección y la ilusión de entender

¿Cuales son los sesgos cognitivos más comunes? ¿Qué es el SESGO DE RETROSPECCIÓN o sesgo retrospectivo, también conocido como el “fenómeno de que lo sabía desde el principio”? Uno de los sesgos cognitivos más interesantes, sin duda.
Es una de ilusiones cognitivas o mentales más potentes, porque tiene el poder de distorsionar la memoria y modificar nuestras creencias, a posteriori, y hacernos creer que sabíamos algo “desde el principio”, cuando no suele ser así en muchas ocasiones.

¿Nunca te ha pasado que alguna cosa, después de conocer los resultados, te parecía obvia o de sentido común? Así llegamos a la ilusión de entender, en palabras de Kahneman.

¡Mírate este vídeo de psicología social y a ver qué opinas!

El sentido común…qué gran mentiroso. Y que poco común, dicho de paso. Pero muchas veces es la manera que tienes de conocer el mundo “real”.

El primero que ha demostrado el sesgo retrospectivo ha sido Baruch Fischhoff, en un experimento que te cuento brevemente en el vídeo.Y Lazarsfeld tuvo mucho que decir acerca de los experimentos de Samuel A. Stouffer (Recogidos en “The American Soldier”) y acerca de la gente que pensaba que los experimentos de psicología social solo demostraban cosas obvias.

¡Pero todo esto y más descúbrelo mientras te echas unas risas!

¡Compártelo si quieres saber qué opinan tus amigos y si les peta el cerebro o lo veían claro!

¡Si quieres más psicología, humor y rock and roll, suscríbete a MuguPiensa AQUÍ!

¡Y SÍGUEME EN REDES SOCIALES!

Twitter: MuguPiensa
Instagram: MuguPiensa
Facebook: Mugupiensa

Sobre Miguel Porvén

Divulgador por pasión, alma de rock&roll y funcionario de profesión. Formado en psicología y educación infantil. Es feliz combinando psicología, humor, muñecos parlantes y rock en su canal de youtube: MuguPiensa. ¿Quieres unirte a su orgía humorística?