Scenio estuvo presente en Talent Woman 2018: así lo vivimos

El fin de semana pasado semana tuvo lugar el evento Talent Woman España. Secnio puso su granito de arena, en una interesante colaboración con Talent Woman España, de Talent Network, con un taller gracias al duro trabajo de tres importantes colaboradoras:  Laura Parro (Viajando por Planetas), Rocío Vidal (La gata de schrodinger) y Nieves “Nebesu” Corpas (Sábados Culturetas), que además, es una de las coordinadoras principales de Scenio, y medió la relación con las organizadoras del evento. Nieves nos ha contado cómo lo vivieron:

“Durante dos días hemos disfrutado de charlas, talleres, zonas interactivas y otras muchas actividades paralelas que han hecho las delicias de pequeños y mayores.

 

¿Y qué hicimos allí?

Fuimos a impartir un taller de YouTube científico, explicando cosas como pensar el tema o cómo hacer difusión en redes sociales del vídeo una vez terminado. El taller fue todo un éxito, en participación y en calidad de medios que nos proporcionó la organización con la ayuda de Versus Gaming.

Pero hicimos mucho más. Ya no solo por la mesa redonda, donde participó Laura o la ponencia de Rocío, sino por lo mucho que aprendimos de todas las mujeres que allí asistieron.

Ha sido un fin de semana de ciencia, ingeniería, arte e historia, pero, sobre todo, de historias. Historias de mujeres que han luchado día tras día para tener un lugar y ser respetadas y valoradas en un mundo tradicionalmente de hombres, como fue el ejemplo de Maria Teresa. Ella es la presidenta de Ellas Vuelan Alto (EVA), una asociación para mujeres del mundo aeroespacial que surgió para combatir las desigualdades de género en ese ámbito (nos contó que sólo el 5% de los pilotos son mujeres).

No todos los datos eran alarmantes en este Talent Woman. También conocimos empresas con un alto porcentaje de mujeres en cargos directivos, lo que nos indica que vamos en el buen camino.

El evento se clausuró con un homenaje a una mujer de ciencia referente para muchas (y muchos): Margarita Salas. Nos dedicó unas palabras muy inspiradoras a todo el auditorio, unas palabras que culminaron en un sonoro aplauso y 80 años de talento que han servido de inspiración a muchas generaciones de científicos y científicas.

Una siempre que va a un evento intenta, como YouTuber que es, grabar todo lo que puede. Y digo intentar porque al final grabo muy poco o lo que grabo no tiene mucho sentido una vez todo montado. Así que al día después de terminar el evento cogí todo el material que tenía y conté en este vídeo cómo fue:

Tanto de forma personal, como en nombre de Scenio, firmamos el Compromiso Talent Woman. Este compromiso busca fomentar las vocaciones de las mujeres en ciencia y la tecnología. Una labor de todas y todos para construir una sociedad en la que las niñas y adolescentes no tengan miedo a ser ingenieras, científicas, investigadoras, programadoras y demás profesiones STEM (science, technology, engineering, and mathematics).

No quiero terminar sin dar las gracias, tanto por mi parte como de parte de Scenio, a toda la organización de Talent Woman y Talent Network por llevar a cabo un “evento de 10″. Nuestros mejores deseos para que el año que viene se repita, podamos asistir y colaborar de nuevo”.

Nieves “Nebesu” González.

Coordinadora de Scenio YouTube

 

Sobre Scenio

Scenio es una comunidad de ciencia creativa o ciencia y arte, divulgación con flow… no sé, como prefieras llamarlo. Nuestra intención es conectar a divulgadores de la ciencia en nuevos formatos y nuevas plataformas a las tradicionales, ya sabes, el aula, los museos, las salas de conferencia… Somos youtubers, diseñadores gráficos, podcasters, influencers, actores y gamers que tenemos algo en común, nos chifla la ciencia.