¿Por qué tenemos ALERGIA y cómo evitarlo?

Buenas, Sceniófilos!

Vídeo sobre las alergias, la primavera ha llegado a mi ciudad y creí que sería interesante hacer un vídeo sobre alergia. Ese proceso que sufre el organismo a causa de una anomalía en el sistema inmune, una hipersensibilidad: Reacción a sustancias que son inocuas para el organismo. ¿La padeces?.

La fisiología de la alergia nos muestra cómo las inmunoglobulinas (En este caso las IgE), también denominadas anticuerpos (Ac), se unen a la sustancia ”extraña” o antígeno (Ag), para presentárselo a los mastocitos, llevando a cabo, de este modo, la liberación de histamina, una sustancia que, uniéndose a sus receptores celulares, provoca síntomas como la vasodilatación, hinchazón y enrrojecimiento, la contracción de los bronquios, secreción mucosa y otro tipo de problemas que pueden llegar a ser muy graves.

Además, en este vídeo vemos cómo actúan los antihistamínimos, unos medicamentos que se unen a los receptores de la histamina bloqueándolos, impidiendo que ésta se una y provoque la respuesta correspondiente.

Referencias de interés:

Owen, J. A., Punt, J., & Stranford, S. A. (2013). Kuby immunology (pp. 427-444). New York: WH

Freeman.Abbas y Co. Inmunologia Celular y Molecular. Elsevier Saunders. 7ª Ed. 2012. Murphy, K., & Weaver, C. (2016). Janeway’s immunobiology. Garland Science.