¿Por qué tenemos ALERGIA y cómo evitarlo?

Buenas, Sceniófilos!

Vídeo sobre las alergias, la primavera ha llegado a mi ciudad y creí que sería interesante hacer un vídeo sobre alergia. Ese proceso que sufre el organismo a causa de una anomalía en el sistema inmune, una hipersensibilidad: Reacción a sustancias que son inocuas para el organismo. ¿La padeces?.

La fisiología de la alergia nos muestra cómo las inmunoglobulinas (En este caso las IgE), también denominadas anticuerpos (Ac), se unen a la sustancia ”extraña” o antígeno (Ag), para presentárselo a los mastocitos, llevando a cabo, de este modo, la liberación de histamina, una sustancia que, uniéndose a sus receptores celulares, provoca síntomas como la vasodilatación, hinchazón y enrrojecimiento, la contracción de los bronquios, secreción mucosa y otro tipo de problemas que pueden llegar a ser muy graves.

Además, en este vídeo vemos cómo actúan los antihistamínimos, unos medicamentos que se unen a los receptores de la histamina bloqueándolos, impidiendo que ésta se una y provoque la respuesta correspondiente.

Referencias de interés:

Owen, J. A., Punt, J., & Stranford, S. A. (2013). Kuby immunology (pp. 427-444). New York: WH

Freeman.Abbas y Co. Inmunologia Celular y Molecular. Elsevier Saunders. 7ª Ed. 2012. Murphy, K., & Weaver, C. (2016). Janeway’s immunobiology. Garland Science.

 

Sobre Guillermo Pérez

Graduado en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Comunicación Social de la Investigación Científica por la Universidad Internacional de Valencia. Formado por el grupo ''Big Van, Científicos sobre ruedas'' en la realización de Monólogos Científicos. Divulgador científico a tiempo completo, prescriptor del canal de YouTube: WillDiv.