El Noveno Planeta 6: Biotecnología Vegetal

E9P6X01 o P9P1X02- Matilde Barón Ayala

Nuestra atrevida invitada ha sido Matilde Barón Ayala, melillense de nacimiento, es Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada, en ambos casos con  Premio Extraordinario de Doctorado. Durante dos años fue investigadora visitante en la Universidad de Konstanz en Alemania… y aquí hemos encontrado uno de los capítulos más desconocidos de la vida de Matilde. Nuestro departamento de investigación… compuesto por Mr. Marlom y un ordenador sin conexión a internet… ha descubierto que en realidad Matilde (si es que es ese su verdadero nombre) se hacía llamar La Sibila de Melilla… en honor y claro homenaje a Hildegard Von Binger. Cuenta la leyenda que “La Sibila de Melilla” era una cabaretera alemana de los años 80 que servía grandes cervezas a los rudos hombres del estado federado de Baden-Wurtemberg. Pero no nos gusta airear trapos sucios aquí. Solo queriamos que nos respondiera a dos cosas…. 1 ¿Quién es Hildegard Von Binger? y 2 ¿Si sigue conservando la camiseta de camarera bávara que usabas para trabajar?.

Lo podéis descubrir en el programa.

Tras esta oscura época, en la actualidad, Matilde es Investigadora Científica del CSIC en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ) de Granada, donde dirige un grupo de investigación dedicado al estudio de la FOTOSÍNTESIS Y EL ESTRÉS VEGETAL. Ha sido además miembro de la Comisión del Área de Ciencias Agrarias del CSIC y gestora asociada del programa EXPLORA del MICINN. Actualmente es la Directora de la EEZ, representante del CSIC en la Comisión Ejecutiva del Parque de las Ciencias de Granada y miembro de la Comisión de Ética y Bioética del CSIC .

Su línea de investigación se centra en el efecto de factores de estrés vegetal como patógenos (virus y bacterias) y metales pesados en el proceso metabólico principal de la planta, la fotosíntesis

 

Ir a descargar