Naciendo Ciencia. Día metereológico mundial

Buenos días cienciamigos. El pasado 23 de marzo se celebró la jornada mundial de la meteorología, la ciencia que estudia el clima y los fenómenos atmosféricos.

La meteorología suscita curiosidad y, en algunos casos, verdadera pasión. Sin embargo, a veces no se usan con propiedad palabras comunes como tornado, huracán o ciclogénesis explosiva. Algunos términos como chemtrails se han popularizado y ni siquiera existen; otros pueden sonar a ciencia ficción, como Fata Morgana, Fuego de San Telmo, lluvia de sangre y nieve sandía, pero son reales.

La población quiere información sobre meteorología. Cada vez hay más demanda social sobre el conocimiento del tiempo atmosférico y, en particular, sobre los desastres naturales que suponen la pérdida de vidas humanas.

Sin embargo, sobre las observaciones atmosféricas singulares y otros fenómenos hay mayor ignorancia. La mitología, las creencias y las pseudociencias han estado muy presentes en la popularización de algunos términos. También se han generalizado expresiones como la gota fría y la ciclogénesis explosiva, pero su significado no se traslada bien a la gente y se acaban usando inapropiadamente.

Algunos de los sucesos extraños que recogen los científicos ciudadanos en la web de SINOBA, y otros que se conocen desde antiguo y han sido difundidos por la cultura popular son los siguientes. Nos los cuentan NEREA, LAIA, DANIEL Y HAIZE.

Día Meteorológico Mundial