Naciendo Ciencia: Crispr y espectrÓmetro casero

 

El dia 18 de noviembre tuve la inmensa suerte de poder escuchar y conocer personalmente a la doctora María Blasco, posiblemente, junto a Margarita Salas, la científica española con más renombre internacional, que dirige desde el año 2011 el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.
En su conferencia habló con un optimismo claro y rotundo sobre las nuevas investigaciones acerca del retardo del envejecimiento y con ello, la acción preventiva frente a enfermedades asociadas a él como el cáncer, la diabetes o los infartos de miocardio.
Ella es la máxima autoridad mundial en el estudio de la telomerasa, una proteína, una enzima, que va a dar mucho que hablar. Os invito a que descubráis algo más sobre ella y su acción contra el deterioro de las células.
Vamos a contaros brevemente qué es el CRISPR y para qué sirve. Se trata de una técnica bioquímica súper novedosa que consiste en cortar y pegar pequeñas secuencias de ADN en los lugares deseados dentro de los cromosomas.
Los CRISPR, en español, repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas, se usan en la edición génica y en la regulación y reparación de genes defectuosos.
Hablamos también de óptica.
Muchas veces hemos visto que la luz se puede descomponer con un prisma, como estudió Newton, y vemos los colores que la componen de forma separada, como ocurre en un arco iris.
Después, si nos fijamos, podemos ver este mismo efecto en varios objetos que tenemos en casa, como en un CD.
Aunque pueda parecer que este patrón (la banda contínua con colores desde el rojo hasta el azul) sea siempre el mismo en todos los sitios donde lo vemos, no es así. Dependiendo del material que haya emitido esa luz, observaremos una cosa u otra.
Si es una bombilla de las de toda la vida, se observará un patrón continuo semejante al del arco iris, debido a que el filamento de la bombilla está incandescente. Pero sin embargo, si observamos la luz que emite un fluorescente, se observa que destacan unas ciertas líneas brillantes. Esto es debido tanto al material de que está compuesto como a su temperatura.
Con éste sencillo espectrómetro, podemos disfrutar del efecto de la luz sobre distintos materiales y temperaturas.