Bardo Científico por Latinoamérica. Monólogos y sorpresas

Bardo salió por Latinomérica y contagió su juerga científica con el mejor espíritu divulgador. Monólogos, risas, preguntas, colegas y sobretodo, mucha ciencia.

Agosto 2017: un mes a pleno Bardo Científico en el que salimos de gira. Estuvimos en 3 ciudades de Chile y en un Duelo de Monólogos en Buenos Aires.

Gracias a la invitación del Congreso Futuro y el Centro IDEAL, Ana Inés, Daniela y William recorrieron Chile con varios de sus monólogos. La experiencia fue increíble, por lo intensa, divertida y sorprendente. Llenaron plazas, salas y auditorios en Santiago de Chile, Punta Arenas y Valdivia.

Su primer espectáculo fue el sábado 19 en la Peluquería Francesa, la segunda peluquería más antigua del mundo donde además funciona uno de los restaurantes de moda de la ciudad. Tuvieron que multiplicar las mesas para que más de 130 espectadores disfrutaran del show y plantearan todo tipo de preguntas.

Bardo en la Peluquería Francesa de Santiago de Chile
Bardo en La Peluquería Francesa de Santiago de Chile

Otra experiencia Bardo Chilena fue a pleno sol y al aire libre. Más de 250 personas de todas las edades se acercaron a la Plaza de Armas de la ciudad de Santiago de Chile. Niños, adolescentes y adultos colmaron las expectativas entre su calidez, sus halagos y sus preguntas geniales.

En la Plaza de Armas
En la Plaza de Armas
¡Auditorio lleno!
¡Auditorio lleno!

En Punta Arenas nuestros Bardos se enfrentaron a 300 espectadores, y en Valdivia, con doble función, a 450; batieron el récord absoluto y se les llenó el corazón de felicidad. Terminaron agotados de alegría y con muchas ganas de volver.

Durante la gira hicieron notas en radio, tele y diarios. Pueden conocer más sobre esta experiencia aquí, donde además encontrarán los enlaces a todas estas notas.

Rock the Bardo
Rock the Bardo

Mientras tanto 3 Barderas cruzaron el charco Rioplatense para batirse a duelo. Fue en el 15° Congreso de la Red de Popularización de la Ciencia en el Centro Cultural de la Ciencia de Buenos Aires. Soledad, Vanesa y Rocío se sumaron al grupo Homo-nologus de Colombia y Poper de Argentina y demostrarron sus mejores recursos divulgativos.

Sucedió la noche del miércoles 23: mientras Nadia Chiaramoni de Poper oficiaba como maestra de ceremonias, un excelentísimo jurado definía los “puntajes” frente a un público expectante. Sole inició a los presentes en la danza del agua. El jurado le otorgó un 8 convertido en infinito más una molécula de glucosa. Rocío por su parte, presentó su argumento irrefutable contra la supuesta vejez que traen los años. Como reconocimiento, el jurado le dio algunas fórmulas matemáticas para mantenerse joven. Vane abrió su corazón y habló de la adicción que la mantiene enamorada y de la cual no pretende curarse. Su puntaje: un infinito elevado al corazón.

Sole y la danza del agua
Sole y la danza del agua
Los puntajes del excelentísimo jurado
Los puntajes del excelentísimo jurado

Hernán de Homo-nologus, un químico más que interesante, también invitó al público a reaccionar cual moléculas en otro baile que subió el tono de la noche. Luego le tocó a su compañero Camilo. Nos dejó boquiabiertos con las historias de los superhéroes subacuáticos. Él conoce secretos difíciles de encontrar en wikipedia dignos de una película que podría titularse “Una noche con mi Pepino de mar”.

Poper no pudo ser menos y tuvo 3 representantes: Javier con su amor por las casitas de animales y su miedo al peluquero (sí, es biólogo). Roxana, que colecciona chistes sobre su objeto de estudio (además de psicólogos) Y como frutillita de la torta, Martín irrumpió en escena en medio del show para deleitarnos con una canción sobre el existencialismo científico: publicar o perecer, una tonada más que alentadora, imperdible.

Todos ganamos más ciencia y diversión
Todos ganamos más ciencia y diversión

Así que salimos del paisito y triunfamos. Gracias a la ciencia, a los amantes de la ciencia y el apoyo de quienes creen que la cultura científica puede darnos mucho más que risas. Esperamos volver y encontrarnos con más colegas en más países, ¡latinoamericanos y más allá! Sin ir más lejos, la nueva gira de Bardo será en Perú en pocos días. ¡¡Atentos a las novedades!!