Mastines de Trabajo para coexistir con el lobo ibérico

La coexistencia con el lobo ibérico no solo es posible sino que resulta necesaria. Jugar con los equilibrios del medio natural ha provocado un reajuste que, hoy mas que nunca, se nota y se sufre en el medio rural. La intención de este documental es dar voz a aquellas personas preocupadas por mantener e innovar aquellas prácticas acestrales de prevención con las que el ser humano y su ganadería supieron coexistir en la Península Ibérica junto a depredadores y a enfermedades del ganado silvestre.

Resulta prioritario recuperar aquellas medidas preventivas que aprendimos a gestionar desde la antigüedad y que hoy casi hemos perdido por completo, así como señalar aquellos elementos que haciéndose pasar por medidas preventivas originales distan mucho de ser funcionales, como ocurre en el caso de los diferentes tipos de mastínes de trabajo que hubo siempre en la Península Ibérica.

Los verdaderos mastines de trabajo han sido durante siglos, y siguen siendo a día de hoy, la mejor de todas estas medidas preventivas. La única opción para el ganadero y para el pastor tradicional de ejercer su profesión compartiendo medio, tanto con depredadores como con hervíboros forestales infectados, minimizando el riesgo de pérdidas en su cabaña ganadera tradicional.

En el mundo actual, globalizado y acelerado, la figura del pastor tradicional atado al terreno y muchas veces con pocas posibilidades de expresarse públicamente, ha quedado silenciada por el intrusismo de los sellos oficiales y de los intereses financieros que, quizás de forma no consciente, han terminado por poner en peligro aquello que una vez pretendieron defender.

El sensacionalimo de las redes sociales, el abandono del medio rural y la pérdida del conocimiento ancestral que trae de la mano, hacen que la opinión pública tenga una imagen ficticia de la realidad sobre la coexistencia con el lobo ibérico.

WWF ESPAÑA, desde su campaña de Grandes Carnívoros, recoge con mucho éxito los datos sobre los depredadores ibéricos en la web ofreciendo un poco de luz en el actual debate sobre el lobo y empoderando las buenas prácticas sobre convivencia:

https://www.wwf.es/nuestro_trabajo_/e…

WWF ESPAÑA, en su línea de trabajo de poner en valor experiencias de convivencia con grandes carnívoros europeos, participa en el Proyecto LIFE de grandes carnívoros donde se pueden encontrar experiencias idénticas a las vistas en este documental. https://www.eurolargecarnivores.eu/es/

SÍGUEME MÁS DE CERCA: www.facebook.com/potyambienturas/ www.instagram.com/potyambienturas/ Más información sobre este vídeo en el Blog; https://potyambienturas.blogspot.com/

FALSOS MASTINES DE TRABAJO
El reportaje que grabé acompañando a Manolo, un pastor tradicional de Salamanca en el que me contaba las trabas que le pone la Administración cuando trata de gestionar sus mastines y cómo el Mastín Oficial Español, MEO, en vez de venir a ayudar y a poner en valor este tipo de perro, ha deteriorado por completo su funcionalidad.
https://youtu.be/Se3QBv0jeMM

UN YOUTUBER DE EDUCACIÓN AMBIENTAL:
https://youtu.be/mhOkC8c-4wY

Sobre Diego de Vallejo

Hago divulgación ambiental en Youtube y me lo estoy pasando pipa. Fuera de Youtube soy ingeniero forestal y trabajo como divulgador ambiental en Cantabria pero gracias al sector audiovisual tengo muchas más opciones cuando me explico en los vídeos. No soy muy amigo de hacer vídeos en serie en modo fábrica, algo que se fomenta mucho desde Youtube. Creo que los creadores de contenido tenemos que esforzarnos en encontrar formas originales de expresarnos al hacer divulgación o los miles de vídeos de gatetes nos ganarán la partida 🙂