La Brújula de la Ciencia: TRAPPIST-1, una estrella con un sistema solar en miniatura

El sistema planetario de TRAPPIST-1, con sus siete planetas, cabría en el interior de la órbita de Mercurio. En la imagen podéis ver el estado del agua en cada zona del sistema: vapor cerca de la estrella, hielo en las regiones exteriores y líquida en la zona de habitabilidad.

La NASA ha despertado una gran expectación con el anuncio esta semana de un descubrimiento en otro sistema estelar. El sistema es el de la estrella TRAPPIST-1, una enana roja de proporciones diminutas, apenas un poco mayor que el planeta Júpiter, y que está acompañada de siete planetas, todos ellos de un tamaño parecido a la Tierra. Los planetas tan pequeños suelen estar compuestos de rocas u otros materiales sólidos, así que se abre la posibilidad de que este sistema albergue algún mundo similar al nuestro. En tertulia con Carmen Morodo, Chema Crespo y Antonio Lucas os explicamos la relevancia del hallazgo y cuáles van a ser los siguientes pasos por parte de la comunidad científica, pues este hallazgo tendrá mucho recorrido a lo largo de los próximos 10 años.

Este programa es el vigésimo noveno de la sexta temporada de La Brújula de la Ciencia, y se emitió originalmente el 22 de febrero de 2017. Podéis escuchar el resto de capítulos en iTunes y en su canal de iVoox, y todos los audios de La Brújula en la web de Onda Cero, ondacero.es