La Brújula de la Ciencia: Premio Fronteras a CRISPR/Cas9 y la edición del ADN

Francis Mojica, biólogo español de la Universidad de Alicante, fue uno de los pioneros del estudio de las secuencias CRISPR. Sus investigaciones indicaron que estas secuencias formaban parte de un mecanismo de defensa contra las infecciones desarrollado por bacterias y arqueas.

Los Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA han premiado a tres científicos por el desarrollo de la técnica CRISPR/Cas9, que permite cortar una hebra de ADN en el punto que deseemos. Gracias a esta técnica los biólogos moleculares pueden “recortar” genes con mucha facilidad y preparar la cadena de ADN para añadir otros en el punto preciso. Por este motivo CRISPR/Cas9 ha llegado a ser conocido como “el corta-pega del genoma”, y ha dado lugar a una revolución en ingeniería genética.

Los galardonados con el premio Fronteras son la francesa Emmanuelle Charpentier, la estadounidense Jennifer Doudna y el español Francisco Mojica, y entre los tres cubren todo el recorrido de un descubrimiento científico, desde la ciencia básica a la aplicación. Mojica descubrió unas extrañas secuencias en el ADN de algunas bacterias y arqueas, y terminó concluyendo que gracias a esas secuencias las bacterias podían “recordar” infecciones que habían sufrido en el pasado y podían defenderse de ellas. Doudna y Charpentier entendieron cómo funciona este mecanismo de inmunidad bacteriano y desarrollaron una manera sencilla de utilizarlodentro de un tubo de ensayo para cortar una hebra de ADN a voluntad.

Este programa es el vigésimo quinto de la sexta temporada de La Brújula de la Ciencia, y se emitió originalmente el 26 de enero de 2017. Podéis escuchar el resto de capítulos en iTunes y en su canal de iVoox, y todos los audios de La Brújula en la web de Onda Cero, ondacero.es