La Brújula de la Ciencia: Nobel de Química 2017 para las técnicas criogénicas que nos permiten observar la materia viva

Imagen del virus del bosque de Semliki, obtenidas por uno de los galardonados en el año 1984 usando técnicas criogénicas.

Las células son como una ciudad en miniatura, lo hemos dicho muchas veces. Sus habitantes son proteínas, metabolitos o ARN que trabajan coordinados para que la célula funcione. Hay muchas maneras de saber cuál es la función de una sustancia dentro de la célula, pero no hay tantas para averiguar qué aspecto tiene o cómo realiza esa función. El Premio Nobel de Química de este año ha reconocido a Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson, que desarrollaron técnicas para obtener imágenes muy detalladas de los habitantes de las células: objetos mucho más grandes que un átomo pero demasiado pequeños para los microscopios convencionales. Las técnicas de las que hablaremos hoy tienen que ver con el uso de microscopios de electrones y de muestras muy frías, que preservan todos estos objetos con un aspecto similar al que tienen en su entorno original.

Si os interesan las técnicas que nos permiten mirar en el interior de las células os gustará otro Nobel de Química, el de 2014: os lo contamos en el capítulo s04e06.

Este programa es el octavo de la séptima temporada de La Brújula de la Ciencia, y se emitió originalmente el 4 de octubre de 2017. Podéis escuchar el resto de capítulos en iTunes y en su canal de iVoox, y todos los audios de La Brújula en la web de Onda Cero, ondacero.es