La Brújula de la Ciencia: Crecen los indicios de una nueva partícula en el CERN

En el Modelo Estándar, la desintegración de un mesón B puede producir un par muón-antimuón a través del bosón neutro Z. El Z no sabe distinguir entre muones y electrones, así que debería producir igualmente pares electrón-positrón, con la misma probabilidad.

La física de partículas de los últimos 40 años ha estado dominada por una teoría conocida como “Modelo Estándar”, que describe cómo se propagan las partículas, cómo se desintegran y cómo interaccionan para formar otras nuevas. El Modelo Estándar es tan exitoso que todas sus predicciones se han ido confirmando, una tras otra, y son muy contadas las ocasiones en que algún experimento le ha llevado la contraria. Aunque hoy pensamos que el Modelo Estándar está incompleto, y que seguramente hará falta añadirle partículas para describir fenómenos como la materia oscura, seguimos sin saber cómo son esas nuevas partículas, porque ningún experimento está encontrando rastro de su existencia.

Esa situación podría estar cambiando. Una serie de experimentos en los últimos años han medido con mucha precisión las desintegraciones de unas partículas llamadas mesones B, y han encontrado que se desintegran de forma ligeramente diferente a como predice el Modelo Estándar. Ahora, además, el experimento LHCb del CERN confirma que ellos también observan esas anomalías. ¿Quizá los mesones B no se comportan como esperamos porque esas deseadas nuevas partículas están afectando a sus desintegraciones?

En este programa os contamos en qué consisten las anomalías de los mesones B y qué estamos haciendo para intentar confirmarlas e interpretarlas. Hará falta un poco de tiempo para estar seguros de que las anomalías corresponden a una nueva partícula, pero podríamos estar ante la primera prueba experimental que desafía claramente al Modelo Estándar.

Este programa es el trigésimo sexto de la sexta temporada de La Brújula de la Ciencia, y se emitió originalmente el 13 de febrero de 2017. Podéis escuchar el resto de capítulos en iTunes y en su canal de iVoox, y todos los audios de La Brújula en la web de Onda Cero, ondacero.es