HEURÍSTICA de DISPONIBILIDAD | Sesgo de Accesibilidad

¿Qué es la HEURÍSTICA de DISPONIBILIDAD? En psicología nos encantan estos nombres raros y también se llama heurístico de disponibilidad, sesgo de disponibilidad o sesgo de accesibilidad: es un atajo mental (como todos los sesgos cognitivos).

En este caso usamos la heurística de disponibilidad cuando queremos estimar la frecuencia de un suceso o el tamaño de una categoría. ¡Pero mejor mírate este vídeo primero!

Si has visto el vídeo ya sabrás que lo que sucede con este sesgo es que cambiamos una pregunta por otra.
En vez de responder a la pregunta ¿cual es la frecuencia de un suceso?, la transformamos automática e inconscientemente en otra: ¿con qué facilidad y en qué número puedo recuperar ejemplos de mi memoria?, y por lo tanto, nuestra respuesta será probablemente errónea o imprecisa…

Así que es fundamental conocerlo para poder reducirlo un poquito y hasta nos servirá para comprender un poco mejor a los demás y mejorar nuestras relaciones sociales, tanto de pareja, de amistad o en el trabajo.

Además, te recomiendo también echarle un ojo a este otro VÍDEO, en el que explico en qué consiste una consecuencia de otro maravilloso sesgo, el de representatividad.

¿O te apetece más uno del sesgo de RETROSPECCIÓN?

¡Compártelo para ayudar a difundir esta información de una manera divertida!

¡Si quieres más PSICOLOGIA, HUMOR y ROCK , suscríbete en YouTube a MuguPiensa en este ENLACE!

¡Y SÍGUEME EN LA RED SOCIAL QUE MÁS TE GUSTE!

Twitter
Instagram
Facebook



Sobre Mugu Piensa

Divulgador por pasión, alma de rock&roll y burócrata de profesión. Formado en psicología y educación infantil. Es feliz combinando psicología, humor, muñecos parlantes y rock en su canal de youtube: MuguPiensa. ¿Quieres unirte a su orgía humorística?