Fermi, Drake y otras OPINIONES – Mi bilis es tu bilis #2

Vida extraterrestre… ¿Podemos hablar de ella?

Sí, por supuesto, pero si queremos hacer divulgación científica sobre esta hemos de jugar con las reglas del juego y evitar las opiniones crudas. No son pocos los comunicadores de la ciencia que se apresuran a afirmar o negar rotundamente cosas sobre este tema. Y en base a qué, me pregunto yo.

En base a la ecuación de Drake, dicen algunos. Ese cálculo a las bravas que básicamente dice que, con tanta estrella suelta, y con tantos planetas por estrella… “malo será” que no haya alguna otra civilización inteligente en otro punto de nuestra galaxia, o incluso varias. Otros utilizarán la paradoja de Fermi para argumentar precisamente lo contrario. Fantástico… al final resulta que no hace falta que te vaya la ufología para convertirte en un integrista de una afirmación anticientífica.

¿Y a mí qué me importa?

Algunos me preguntarán que qué más me da a mí lo que piense la gente sobre algo con tan nulo impacto en nuestra sociedad, y por supuesto, tengo respuesta.

Este tipo de actitudes son las que lastran a los grandiosos proyectos de METI consistentes en enviar mensajes a nuestros posibles compañeros de universo (si quieres saber más sobre ellos te dejo un vídeo, y un podcast) Este fallo de conceptos, esta confusión de posibilidad con certeza es lo que ha interrumpido nuestro envío de mensajes al cosmos. Es lo que lleva a muchos a asignar rasgos antropomórficos malignos a una posible civilización alienígena, como unos padres sobreprotectores que terminarán criando a un adulto socialmente inadaptado.

Y uno podrá decirme que no es una gran pérdida el tener que dejar aparcados los proyectos METI, que tampoco había demasiadas posibilidades de obtener respuesta, pero es más sencillo que eso. No hace falta asegurar una victoria, se trata de jugar la mejor de nuestras cartas con la esperanza de que funcione, y eso es lo que estábamos haciendo.

La búsqueda de una respuesta mediante el método científico metodológicamente más correcto disponible siempre es legítima.

 

 

Puedes encontrarme en: