El PROBLEMA DE LINDA: ¿RAZONAS BIEN?

Con el problema de Linda y la falacia de la conjunción descubrirás si razonas bien : ¡Psicología del pensamiento y heurístico de representatividad accesible para cualquier persona! Primeramente mírate con atención este vídeo y luego sigue leyendo el post:


El problema de linda fue ideado por Daniel Kahneman y Amos Tversky para comprobar uno de los sesgos o errores sistemáticos que se producen como consecuencia de usar el heurístico de representatividad en el razonamiento probabilístico en entornos de incertidumbre.

¿Qué son los heurísticos? Son atajos mentales que usamos casi siempre automáticamente para llegar a conclusiones sin esforzarnos demasiado, reduciendo nuestro esfuerzo o carga cognitiva. Otros ejemplos pueden ser el de Anclaje y Ajuste o el de Disponibilidad o Accesibilidad.

La consecuencia de usar muy frecuentemente este sistema de pensamiento rápido (sistema 1) en lugar del reflexivo (sistema 2) es que razonamos más deprisa, pero a veces llegamos a conclusiones imposibles, como en el caso del ejemplo que os pongo en este vídeo de la falacia de la conjunción. Un proceso mental como es el pensamiento no escapa a los sesgos, al igual que no lo hace la memoria o la atención.

En el problema de linda asignamos más probabilidades a una conjunción, solo por el hecho de que la descripción de Linda se asemeja más a una feminista: es el heurístico de representatividad actuando y no dejándonos pensar más allá, de acorde con la lógica y la teoría de la probabilidad. La falacia de la conjunción es solamente una de las consecuencias del heurístico de representatividad, otras son la insensibilidad a las probabilidades a priori, insensibilidad a la capacidad predictiva del dato, concepción errónea de la regresión, la falacia del jugador…

Si pensásemos un poco más profundamente, reflexionando y con el sistema 2 podríamos reducir estos errores psicológicos que se producen a diario.

Si quieres ver algún artículo y vídeo más acerca de otros sesgos cognitivos, como el sesgo de retrospección y la ilusión de entender pulsa en este ENLACE o en este OTRO, para ver uno acerca de la memoria.

¡Compártelo para ayudar a difundir esta información de una manera divertida!

¡Si quieres más psicología, humor y rock and roll, suscríbete en YouTube a MuguPiensa AQUÍ!

¡Y SÍGUEME EN LA RED SOCIAL QUE MÁS TE GUSTE!

Twitter
Instagram
Facebook

Sobre Miguel Porvén

Divulgador por pasión, alma de rock&roll y funcionario de profesión. Formado en psicología y educación infantil. Es feliz combinando psicología, humor, muñecos parlantes y rock en su canal de youtube: MuguPiensa. ¿Quieres unirte a su orgía humorística?