El PROBLEMA DE LINDA: ¿RAZONAS BIEN?

Con el problema de Linda y la falacia de la conjunción descubrirás si razonas bien : ¡Psicología del pensamiento y heurístico de representatividad accesible para cualquier persona! Primeramente mírate con atención este vídeo y luego sigue leyendo el post:


EL Problema de Linda 

El problema de linda fue ideado por Daniel Kahneman y Amos Tversky para comprobar uno de los sesgos o errores sistemáticos más que más se producen: es una consecuencia de usar el heurístico de representatividad en el razonamiento probabilístico en entornos de incertidumbre.

¿Qué son los heurísticos? Son atajos mentales que usamos casi siempre automáticamente para llegar a conclusiones, reduciendo nuestro esfuerzo o carga cognitiva. Otros ejemplos pueden ser también el de Anclaje y Ajuste o el de Disponibilidad o Accesibilidad.

La consecuencia de usar frecuentemente este sistema de pensamiento rápido (sistema 1) en lugar del reflexivo (sistema 2): razonamos más deprisa pero a veces llegamos a conclusiones imposibles, como en el caso del ejemplo que os pongo en el vídeo. Un proceso mental como es el pensamiento no escapa a los sesgos. Tampoco lo hace la memoria o la atención.

En el problema de linda asignamos más probabilidades a una conjunción porque la descripción de Linda se parece más a una feminista. Esto es el heurístico de representatividad, y no nos deja pensar más allá, de acorde con la lógica y la teoría de la probabilidad. La falacia de la conjunción es solamente una de las consecuencias del heurístico de representatividad. Otras son la insensibilidad a las probabilidades a priori, insensibilidad a la capacidad predictiva del dato, concepción errónea de la regresión, la falacia del jugador…

Pensando más profundamente y reflexionando podríamos reducir estos errores psicológicos que se producen a diario.

Si quieres ver algún artículo más acerca de otros sesgos cognitivos, como el sesgo de retrospección pulsa en este ENLACE. O en este OTRO, para ver uno acerca de la memoria.

¡Compártelo para ayudar a difundir esta información de una manera divertida!

¡Si quieres más psicología, humor y rock and roll, suscríbete en YouTube a MuguPiensa AQUÍ!

¡Y SÍGUEME EN LA RED SOCIAL QUE MÁS TE GUSTE!

Twitter
Instagram
Facebook

Sobre Mugu Piensa

Divulgador por pasión, alma de rock&roll y burócrata de profesión. Formado en psicología y educación infantil. Es feliz combinando psicología, humor, muñecos parlantes y rock en su canal de youtube: MuguPiensa. ¿Quieres unirte a su orgía humorística?