El Principito Histórico – gamificación y aprendizaje basado en proyectos

¿Qué descubriría el Principito realizando un viaje por la línea del tiempo, empezando en la Prehistoria y acabando en la Edad Contemporánea? ¡Acompañémosle y ayudémosle en su viaje!

El Principito Histórico es una gamificación que engloba un proyecto transversal que incluye 5 asignaturas curriculares:

  • Lengua Castellana
  • Matemáticas
  • Science
  • English
  • Arts

Este proyecto dura un trimestre entero en el que los alumnos crean un portafolio de trabajo que simula su propio ‘libro’. Con esta narrativa logramos fusionar tanto diferentes asignaturas como diferentes metodologías implementadas en el centro. En segundo de primaria, los alumnos utilizan libros de texto y trabajan por cooperativo además de trabajar por rincones. Desde el centro se decidió  implementar tres sesiones de rincones, de dos periodos por sesión, a la semana. Bajo la narrativa del principito conseguimos proporcionar un visión interconectada a ambas metodologías. Así avanzamos con los libros de texto a la vez que profundizamos en contenidos y conceptos con actividades más creativas.

El leaderboard consiste en una línea del tiempo grande en el corcho de la clase. Según van completando y acabando las tareas de los libros de texto, los grupos cooperativos consiguen piezas de diferentes insignias. Cuando cada grupo consigue su pieza, digamos que el principito recibe la insignia y está más cerca de pasar de época. Por ejemplo en la Prehistoria, el primer nivel de la gamificación, el Principito necesita conseguir la agricultura, la aguja, el fuego y la rueda para poder pasar a la Edad Antigua. El paso por la línea del tiempo se marca por las insignias logradas por los alumnos en las clases ‘más formales’. De esta manera nos permite incluir contenido específico de la asignatura de Science directamente en la estructura de la gamificación. Las insignias son precisamente los descubrimientos e inventos propios de cada época histórica por la que pasa el Principito en su viaje.

Por otro lado, aprovechamos la narrativa en las sesiones de trabajo por rincones. En estas sesiones planteamos a los alumnos actividades más creativas en las que los alumnos trabajan de manera autónoma. Por ejemplo, los diseñan una escuela cueva en la Prehistoria y crean constelaciones en la edad moderna. Todas las actividades están planteadas con la narrativa del Principito, dando de nuevo un sentido a los contenidos específicos. De esta manera ayudan al Principito a crear teselaciones árabes, a conocer a Romeo y Julieta, a resolver problemas con monedas de oro, etc… En este vídeo se puede ver el portafolio de una alumna con el todas las actividades juntas.

En este link pueden ver el resumen de la gamificación.