Cómo Saber La Edad de un Planeta

¡Nuestro planeta: la Tierra! No hace falta más que decir. Es el único hogar que conocemos, un edén de vida y diversidad de 6300 km de radio. Y lo amamos. Pero… ¿cómo sabemos cuándo se formó? ¡VUELVE MINUTO DE LA TIERRA! Y volvemos a lo grande. Tras nuestro último vídeo hace más de 9 meses, volvemos con más fuerza que nunca.

Una de las cosas más importantes a la hora de hacer paleontología o paleogeología o cualquier cosa mínimamente relacionada con las cosas del pasado es la datación. Saber cuándo han ocurrido las cosas, y, sobre todo, en qué orden, es información crucial. Hay distintos métodos de datación con diversos ámbitos de aplicación, pero si lo que quieres es conocer la edad que tiene un planeta, vas a necesitar sí o sí la datación radiométrica.

La datación radiométrica se basa en medir las proporciones de distintos isótopos inestables y, a partir de eso (y de saber cómo debería haber sido en un principio) ¡podemos calcular con relativa facilidad la edad de las cosas! En este vídeo en concreto hablamos sobre la datación por uranio-plomo, pero en fin, basta de cháchara. Has venido a ver un vídeo, y un vídeo vas a ver.  MinutoDeLaTierra vuelve a la carga. ¡A darle candela!

¿Te ha gustado? Pues que sepas que además de YouTube también tenemos un Twitter maravilloso al que puedes hacer follow muy fuertemente, una página de Facebook maravillosa y, además, una buena página de Patreon PARA QUE NOS DÉS DINERIKO, que estas cosas cuestan mucho de hacer y necesitamos toda la ayuda que podamos.

Ah, ¿sigues leyendo? Puessss nada, ¿sabías que el método de datación de uranio-plomo sirve para mucho más que para calcular la edad de planetas? El Aleph tiene un capítulo maravilloso sobre extinciones masivas al que le puedes echar un oído y en el que hablan, entre otras muchas cosas, sobre cómo sabemos cuándo han ocurrido las cosas. Y sobre cómo sabemos cómo ocurrieron. Es una fiesta todo.

Sobre Arcadi Garcia

He estudiado Física y he vivido para contártelo.