A Ciencia Cierta 17/1/2018 Secuenciación del ADN y aplicaciones

Esta semana he participado de nuevo en el programa de radio de Antonio RiveraA Ciencia Cierta que se emite los miércoles a las 22:00 en CV radio. Hemos hablado sobre el ADN porque ¿Cómo podemos saber por qué secuencia de letras está compuesto? y lo que para muchos es más importante ¿Para qué nos vale esto?.

Se trata de un tema interesantísimo, y lo que es más, algo de actualidad. Los métodos de secuenciación del ADN están en constante revolución y nos encaminamos hacia un mundo donde será viable que cada persona pueda secuenciar por un módico precio su ADN completo.

Acompáñanos a Antonio Rivera, José Blanca, Joaquín Cañizares y un servidor mientras te contamos la historia de cómo ese largo hilo de letras que hay empaquetado en casi cada célula de tu organismo fue leído.

¿Secuenciadores de usar y tirar del tamaño de un USB? ¿Sabías que hay enfermedades producidas por cambios en una única letra del ADN? ¿Eres consciente del problema que suponen los test de diagnóstico genético de empresas privadas? y hablando de esto ¿Realmente podemos predecir qué enfermedades desarrollará una persona a partir de una muestra de su genoma?

Pero no os quiero contar mucho más, que la genética es apasionante y para algo hemos hecho la tertulia.

A Ciencia Cierta Secuenciando el ADN y sus aplicaciones

Puedes encontrarme en:

Sobre Ignacio Crespo

Médico y apasionado de la neurociencia... seamos sinceros, por la ciencia en general. Para mi elegir una disciplina es algo como si me preguntaran "¿A quién quieres más? ¿A Newton o a Darwin?" por lo que he decidido divulgar un poco de todo a través del proyecto "El Síndrome de Stendhal" (Youtube, iVoox, iTunes, y blog). ¿El hilo conductor de tal amasijo de ciencias y formatos diferentes? Pues son dos, la curiosidad y el humor.