La Brújula de la Ciencia: Una molécula para frenar al virus del resfriado común

Aquí vemos la estructura de las nuevas moléculas diseñadas para bloquear la N-miristoiltransferasa humana. La versión más potente, la 1088, tiene un segundo átomo de flúor en la posición marcada con la X. Los números muestran qué concentración de la sustancia es necesaria para que la mitad de las N-miristoiltransferasas (NMT, tanto tipo 1 como tipo 2) sean inhibidas.

El resfriado es la enfermedad más común en el ser humano. Normalmente no reviste gravedad, pero es puñetera porque lo único que podemos hacer es esperar a que pase: no existe un tratamiento contra el resfriado común, más allá de aliviar sus síntomas. Esta semana un estudio en la revista Nature Chemistry nos presenta algo que hasta ahora no parecía posible: una molécula que logra pararle los pies a los rinovirus, los principales causantes de los resfriados. Os explicamos cómo funciona y por qué este equipo ha tenido éxito en un problema que nadie sabía cómo abordar.

Si tenéis un resfriado ¡no toméis antibióticos si no habéis consultado antes con un médico! Los antibióticos deben usarse sólo cuando los causantes de la infección son bacterias, y tomarlos cuando no debemos puede ser contraproducente. Para saber más sobre los antibióticos y cómo funcionan escuchad los capítulos s04e38 y s06e30.

Este programa es el trigésimo noveno de la séptima temporada de La Brújula de la Ciencia, y se emitió originalmente el 25 de mayo de 2018. Podéis escuchar el resto de capítulos en iTunes y en su canal de iVoox, y todos los audios de La Brújula en la web de Onda Cero, ondacero.es