La Brújula de la Ciencia: El “sistema nervioso” de las plantas

Mediante fluorescencia podemos seguir la evolución del calcio y otras sustancias en los tejidos de la planta. En esta imagen una proteína fluorescente nos permite monitorizar los niveles de glutamato, un aminoácido que activa la difusión del calcio entre las células, en diferentes momentos. Como vemos en la imagen de arriba a la izquierda, los niveles de glutamato antes de que la hoja sufra una lesión son bajos. Pocos segundos después de la lesión el glutamato “se enciende” en las cercanías de ésta. Unos minutos después podemos ver cómo el glutamato se ha transmitido a través de los vasos de savia, que brillan intensamente.

Para los seres pluricelulares es muy importante que las diferentes partes del organismo estén comunicadas entre sí. Tal vez, por ejemplo, son los ojos los que perciben un peligro, pero son las piernas las que han de reaccionar. Esta “comunicación interna” ha tomado formas muy sofisticadas en las diversas ramas del árbol de la vida. La mayoría de los animales tenemos sistemas nerviosos, una red de células especializadas, las neuronas, que transmiten información de unos puntos a otros utilizando impulsos eléctricos y químicos. Las plantas no son menos sofisticadas que nosotros pero ¿qué usan ellas? A los ojos de un animal pueden parecer bastante pasivas, como si no se enteraran de lo que ocurre a su alrededor, pero es totalmente al revés. En este episodio os ofrecemos una pincelada sobre cómo las plantas “sienten” y transmiten la información de unas partes a otras de su organismo.

Si queréis aprender más sobre las interesantes peculiaridades de las plantas escuchad el capítulo s03e32. Para conocer un poco más el sistema nervioso de los animales escuchad los capítulos s02e21, s07e05 y s02e34.

Este programa es el segundo de la octava temporada de La Brújula de la Ciencia, y se emitió originalmente el 17 de septiembre de 2018. Podéis escuchar el resto de capítulos en iTunes y en su canal de iVoox, y todos los audios de La Brújula en la web de Onda Cero, ondacero.es