La Brújula de la Ciencia: Los pinzones de las islas Galápagos y el nacimiento de una nueva especie

Uno de los miembros del linaje de los ‘big birds’, los pinzones que llegaron a Daphne Mayor en 1981 y que en poco tiempo han formado un grupo reproductivamente cerrado.

La evolución lleva, si las condiciones son las apropiadas, a que algunas poblaciones de especies ya establecidas se aíslen del resto y emprendan su propio camino, dando lugar a nuevas especies. Solemos pensar que este proceso es largo y dura cientos o miles de años, pero en las islas Galápagos estamos presenciando la aparición de una nueva especie en apenas unos años. Peter y Rosemary Grant, dos biólogos evolutivos británicos, llevan 40 años observando los pinzones de las Galápagos y han documentado el nacimiento de una nueva población que es todavía pequeña pero se comporta como una especie separada. El matrimonio Grant recibió por sus estudios el Premio Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación de la Fundación BBVA.

Si os interesa ver a la evolución en acción y cómo da forma a las poblaciones de seres vivos escuchad los capítulos s03e30, s04e05, s04e41 y s07e34, os gustarán.

Este programa es el cuadragésimo segundo de la séptima temporada de La Brújula de la Ciencia, y se emitió originalmente el 18 de junio de 2018. Podéis escuchar el resto de capítulos en iTunes y en su canal de iVoox, y todos los audios de La Brújula en la web de Onda Cero, ondacero.es

Sobre Alberto Aparici Benages

Alberto Aparici es físico y divulgador científico. Se especializó en física de partículas, pero le apasionan todas las ramas de la ciencia, desde la geometría algebraica a la biología evolutiva. Con estos mimbres colabora con el magazine cultural Jot Down y es el responsable de la sección de ciencia del programa La Brújula, en Onda Cero radio.