La Brújula de la Ciencia: PETasa, una enzima capaz de degradar el plástico

Aquí podéis ver los efectos de la PETasa sobre el poliéster PEF. A la izquierda, una muestra de PEF tratada únicamente con un disolvente. En el centro, tratado con la PETasa salvaje fabricada por Ideonella sakaiensis. Y a la derecha, con la PETasa mutante desarrollada por Austin et al. Hay una clara diferencia, ¿verdad?

Los residuos plásticos son uno de los grandes problemas medioambientales del siglo XXI; una de las mejores propiedades del plástico es que es muy resistente, pero por eso mismo también es muy difícil hacerlo desaparecer cuando ya no lo necesitamos. Hoy os hablamos de una sustancia, la PETasa, que rompe las intrincadas cadenas del plástico y lo reduce a compuestos más sencillos, permitiendo que los seres vivos lo ataquen. Esta enzima fue descubierta hace dos años en una bacteria que se había instalado en una planta de reciclaje de plástico, y de la que os hablamos en su momento en este mismo programa. Hoy os contamos cómo, dos años después, estamos desvelando cómo funciona esta enzima e incluso tratando de mejorarla, con vistas a que en el futuro se pueda usar para degradar plástico a escala industrial.

Si queréis escuchar el anterior episodio de esta serie de bacterias comedoras de plástico podéis escuchar el capítulo s05e28. También tenéis el s06e37, en que hablamos de unas orugas que se puede alimentar de plástico (de polietileno, en ese caso). Y si queréis aprender sobre las consecuencias de la acumulación de plásticos en el medio ambiente escuchad los capítulos s03e02 y s06e03.

Este programa es el trigésimo sexto de la séptima temporada de La Brújula de la Ciencia, y se emitió originalmente el 4 de mayo de 2018. Podéis escuchar el resto de capítulos en iTunes y en su canal de iVoox, y todos los audios de La Brújula en la web de Onda Cero, ondacero.es

Sobre Alberto Aparici Benages

Alberto Aparici es físico y divulgador científico. Se especializó en física de partículas, pero le apasionan todas las ramas de la ciencia, desde la geometría algebraica a la biología evolutiva. Con estos mimbres colabora con el magazine cultural Jot Down y es el responsable de la sección de ciencia del programa La Brújula, en Onda Cero radio.